Diario de León

Extraer el 60% de las 300.000 toneladas de madera quemada llevará nueve meses

Los pedáneos no quieren vender «a cualquier precio» y piden que se destine a biomasa.

Panorámica de los bosques quemados en el incendio del pasado agosto.

Panorámica de los bosques quemados en el incendio del pasado agosto.

Publicado por
a.g. valencia | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, se reunió ayer con los representantes de las trece juntas vecinales, propietarios de los montes de utilidad pública afectados por el incendio de Castrocontrigo, para proponerles el Plan de Medidas Urgentes a tomar tras la devastación de 300.000 toneladas de madera. El proyecto según se informó a los presidentes en el transcurso de la reunión tiene tres líneas principales de actuación, la extracción de la madera quemada, la aplicación de medidas urgentes contra las plagas y otras que eviten la erosión del terreno.

Respecto a la extracción de la madera de los montes de utilidad pública, el Gobierno autonómico ofreció a los representantes de las pedanías hacer un inventario de la madera quemada y establecer los lotes que se van a sacar y las condiciones técnicas para ello. En este sentido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha ofrecido a las juntas vecinales la coordinación para la venta de la madera y ya se han comenzado a definir los lotes y los pliegos de condiciones para su venta. Además, antes de finalizar este año, se contempla iniciar los trabajos de extracción comenzando por las zonas de mayor peligro de propagación. Así mismo, la Junta espera que a mediados del próximo 2013 se haya sacado al menos el 60% de la superficie afectada.

Esta propuesta, sin embargo recibió ciertas críticas por parte de algunos pedáneos, según confirmó el presidente de la Asociación de Entidades Locales Menores Montañas del Teleno, Palmiro Pérez, quien aseguró que «no estamos dispuestos a vender la madera a cualquier precio, además después de esta catástrofe nos interesa que la extracción de la madera cree algún puesto de trabajo en la zona y se destine fundamentalmente a la generación de biomasa».

Contra las plagas

Otro de los pilares de este Plan es la colocación de trampas en el monte con feromonas para atajar las consecuencias de los insectos que afectan a la madera y, respecto al control de la erosión se propuso a los presidentes de las juntas vecinales realizar albarradas y fajinas en la zona, para lo cual, la Junta ya está realizando las gestiones oportunas con la Confederación Hidrográfica del Duero.

Mesa de la Madera

Por otra parte, mañana se celebra la Mesa de la Madera para canalizar la colaboración de todos los sectores implicados en el tratamiento posterior al incendio. Además se tratarán los asuntos relacionados con la comercialización de este producto, así como impulsar acciones de interés conjunto. En ella, Pérez pondrá de manifiesto los objetivos de las juntas vecinales respecto a la transformación de la madera quemada.

tracking