Diario de León

Los operarios de Uminsa vuelven a ratificar la huelga y zanjan el diálogo

Algunos trabajadores de los cielos abiertos en Asturias han vuelto a los tajos.

Un momento de la bronca asamblea celebrada ayer en Ponferrada por los trabajadores.

Un momento de la bronca asamblea celebrada ayer en Ponferrada por los trabajadores.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de los cielos abiertos de Uminsa volvieron a votar a favor de la continuidad de la huelga, aunque la tensión en el grupo sigue incrementándose. A mayores, algunos de los operarios de las cortas de Asturias —Cerredo y Tormaleo— han comenzado a retornar a los tajos y se espera que hoy aumenten en número.

La segunda asamblea de los trabajadores en menos de una semana volvió a confirmar ayer la huelga, a pesar de que desde los sindicatos se había intentado retomar el diálogo con al empresa, resquebrajado tras un primer y único encuentro celebrado el lunes. La votación se realizó en una urna, con voto secreto, para evitar más fricciones entre los trabajadores, y después de que se anunciara que la empresa amenazaba con aumentar los despidos si los trabajadores continuaban enrocados en su postura.

Desde el grupo Alonso ayer se volvió a insistir en la exigencia de que los operarios debían retirar la demanda del conflicto colectivo presentadas en la Audiencia Nacional y en un juzgado de Ponferrada alegando irregularidades en la modificación del calendario laboral, motivo que ha generado la revuelta de los trabajadores de Uminsa en las cuencas del Bierzo, Laciana y Asturias. La reunión de los trabajadores volvió a ser muy bronca y tensa y el sondeo reiteró el voto favor de la huelga.

Los operarios que habían sido contratados por Alonso cuando comenzó la huelga el pasado 23 de agosto han sido los primeros en ir incorporaándose a los tajos ante la ausencia de piquetes, aunque está previsto que hoy se incorporen algunos más, hastiados de la dilatación de la protesta. Los huelguistas centraron sus acciones en bloquear las actividades de los transportistas, tanto en el parque de Fabero como en la térmica.

Por otra parte, los miembros del comité de huelga ya han presentado al completo su dimisión. Ayer lo hicieron los dos últimos representantes, Santiago Rodríguez y Jorge Díez, que desde el principio del conflicto han batallado para mantener la unidad de acción. Está previsto que el próximo lunes se conforme el nuevo comité.

El secretario de MCA-UGT, Manuel Luna, apuntó ayer, temiendo que las acciones de los trabajadores de los cielos abiertos se radicalicen y se tornen violentas, que es posible que se desvinculen de estas acciones ya que, además, los intentos de diálogo con la empresa quedan ya descartados, después de que ayer ésta volviera a exigir la retirada de la huelga y del conflicto colectivo, ambas rechazadas por los operarios.

tracking