Diario de León

Ugal y Ucale estiman que el ‘paquete lácteo’ es el arma para liquidar al sector

Llorente asegura que las elecciones gallegas motivan las medidas del Gobierno .

Matías Llorente entrega un litro de leche a un vecino.

Matías Llorente entrega un litro de leche a un vecino.

Publicado por
A. DOmingo | León
León

Creado:

Actualizado:

La crítica situación de los ganaderos de vacuno de leche se convirtió ayer en reivindicación y disputa en León, al coincidir el acto de protesta convocado por la Alianza por la Unidad del Campo, formada por Ugal-UPA y Ucale-Coag, con una rueda de prensa en la que los senadores populares por León Luis Aznar y Silvia Franco explicaron las medidas del Gobierno para que el sector negocie mejores precios, marco legal que, sin embargo, supone la muerte del sector en León para las organizaciones citadas, que repartieron ayer 2.000 litros de leche en elcentro de León como protesta ante los bajos precios de la leche cruda.

El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, se mostró «totalmente en contra» del Real Decreto que desarrolla el ‘paquete lácteo’, ya que supone, a juicio de Ugal-UPA y Coag, la desaparición del sector. «Es vengonzoso que llevemos un año de movilizaciones, denunciando la situación del sector lácteo y que en estos momentos intenten vender una ayuda de la Unión Europea y un decreto que sólo responde a la convocatoria de elecciones en Galicia, comunidad con el mayor número de ganaderos de España».

 

Rentabilidad

Para Llorente, que vaticinó el cierre de un buen número de ganaderías y explotaciones agrícolas en la provincia, el problema radica en que el litro de leche en León se está pagando a 28 céntimos, mientras que en Francia, a 36 y el coste para que sea rentable es de 41 céntimos. Con lo cual, el decreto que acaban de aprobar es dar un arma a las empresas lecheras y a la propia Administración para arruinar a los ganaderos, ya que el precio se fijarían en función del actual». Ante esta situación, la Alianza por la Unidad del Campo solicita «una mesa de negociación, en la que pacte el sector productor y el aplzamiento del decreto hasta que el precio de la leche tenga una rentabilidad y que, mientras tanto, no se formalice contrato alguno, frente a la obligatoriedad que impone la Administración».

Por su parte, para el coordinador provincial de Ucale-Coag, Víctor González Casado, «firmar un contrato con un precio por debajo de los costes de producción es ir a la ruina y tras los ganaderos vamos los agriocultores, que producimos maíz, cebada y trigo para pienso». El líder de Ucale-Coag invitó a los leoneses a consumir leche leonesa o producida en España.

Con respecto a la moción del PP por laque se intó al Gobierno a declarar el sector lácteo como estratégico, Llorente opinó: «Lo mejor que podían haber hecho en el Senado era presentar una moción para su disolución, ya que los ciudadanos no entienden su función».

Las razones del PP

Radicalmente distinta es la visión de los sendaores leoneses del grupo parlamentario popular. Luis Aznar acusó al Gobierno de Zapatero de dejar que el sector «muriera de inanición» y exp,licó que la moción aprobada en la Cámara Alta proponía la adopción «de una serie de medidas que supongan un alivio para los ganaderos y garanticen el futuro del sector». Aznar destacó el esfuerzo inversor de los ganaderos y su producicón de calidad y destacó el importante aumento del precio de la luz, el gasoleo y los piensos, con un 20 o 21% de incremento, que dificultan la competitividad. La senadora Silvia Franco explicó que el Real Decreto regulará las organizaciones profesionales, la creación de una interprofesional y dota a los productores de mayor capacidad de negociación en los precios.

tracking