Cerrar

UPA y COAG demandarán a la Consejería de Agricultura por incumplir el acuerdo con el sector remolachero

El secretario de UPA Castilla y León advierte del riesgo de desaparición que atraviesa el sector

El secretario de UPA Castilla y León, Julio López, y su homólogo en Coag, Aurelio Pérez), presiden la constitución del Comité Electoral Provincial de la Alianza en Soria junto al secretario provincial Raúl Calleja.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG, anunció hoy que presentará una demanda judicial contra la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León por el «incumplimiento» del acuerdo suscrito con las industrias azucareras por el que se comprometió al pago de tres euros por tonelada de remolacha correspondientes a las campañas 2011 y 2012 y por los diez millones de euros de ayudas que ha dejado de percibir el sector. Para presentar la correspondiente demanda colectiva, los remolacheros deberán firmar un documento que marcará el inicio del litigio judicial.

El secretario de Upa Castilla y León, Julio López, advirtió de la situación de riesgo de desaparición que atraviesa el sector remolachero de toda la región, y exigió un precio justo para el producto, ya que «no se puede vivir de ayudas y limosnas».

López denunció el incumplimiento por parte de la consejería y de Azucarera del Acuerdo de Reestructuración Remolachera firmado en el 2008. En ese documento se firmó un acuerdo entre la industria, los remolacheros y la Junta de Castilla y León que incluía junto un compromiso por el que el agricultor nunca cobraría por debajo de los 40 euros por tonelada de remolacha.

La organización agraria destacó que con la decisión adoptada recientemente por la consejería del ramo de retirar la ayuda de tres euros por tonelada entregada y al no hacerse cargo Azucarera Iberia de esta partida, entienden que queda invalidado el acuerdo del 10 de marzo de 2008 por incumplimiento de dos de las partes firmantes.

En este sentido, destacaron que esta medida supone un agravio comparativo para los cultivadores que entregan en Azucarera respecto a los de Acor, puesto que en esta cooperativa castellana los productores perciben 48 euros/tonelada mientras que los que entregan en la multinacional inglesa sólo cobrarán 37 euros/tonelada, ayudas incluidas.

López remarcó, además, que antes de la reforma de la OCM del azúcar, el precio del azúcar se situaba en 648 euros/tonelada (tn) y el agricultor percibía un precio base por remolacha entregada de 48,19 euros/tn, mientras que la cotización del azúcar actualmente está en 712 euros/tn (un 10 por ciento más que en el 2008), y sin embargo el remolachero de Azucarera cobra 25,48 euros/tn por su remolacha, un 47 por ciento menos de precio base que entonces.

Son estas las razones que la organización agraria esgrime para interponer un litigio contra la administración regional ante el riesgo de desaparición del sector.

Cargando contenidos...