benavides de órbigo
PP y PSOE no logran consensuar una moción de apoyo a las juntas vecinales
Los grupos del PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Benavides de Órbigo no han logrado consensuar una moción conjunta en favor de las juntas vecinales. Los socialistas, que llevaron una propuesta en defensa de las pedanías al último pleno, lamentan que los populares la rechazaran «sin aportar argumento alguno y sin importarles que dos días antes en la Diputación sellaran la misma moción todos los grupos políticos», señala la concejala Verónica Sutil. A su juicio, el PP demuestra «lo poco que les importa la permanencia de las cinco juntas vecinales del municipio, que son modelo de gestión». La alcaldesa, Ana Rosa Sopeña, puntualiza que votaron en contra «sólo porque la moción tenía unos tintes políticos que no compartimos», y recuerda que habían sugerido al PSOE ponerse de acuerdo para llevar un texto común de apoyo. «Tenemos claro que es un error quitar las juntas vecinales, que no generan gastos y realizan muchos servicios, pero no hay que incluir en el documento cuestiones políticas que no vienen a cuento», insiste.
Los grupos también se enfrentaron por la contratación de la hija de la alcaldesa en la Feria del Dulce. El PSOE preguntó si era ético efectuarlo sin convocatoria pública, algo que Sopeña calificó de «amoral». La regidora explica que la feria siempre se realiza con voluntarios a los que, en esta edición, por primera vez, se dio de alta por exigencias legales y para evitar problemas como ocurrió en la Feria del Lúpulo de Carrizo. «Nos ayudaron dos de las tres voluntarias que lo venían haciendo otros años. Mi hija se encargó de la tasca y trabajó más allá del horario de apertura, hasta las dos de la madrugada», indica.
Ayudas los libros
Por otra parte, los socialistas lamentan que el equipo de gobierno no secundara su moción de subvencionar los libros a los alumnos. La alcaldesa entiende que eso es cuestión del Ministerio, aunque señala que este año el Ayuntamiento paga el 50% de los textos de los pequeños de la guardería. El Pleno aprobó 160.000 euros para pavimentaciones, recuperar la gestión de la biblioteca y la cesión a la Junta del suelo para viviendas sociales. Este último punto con el voto en contra del PSOE.