Críticas por la eliminación de las ayudas ZIS de las reservas de caza
Los alcaldes de las reservas de caza de Ancares, Mampodre y Riaño demandan que se restituyan las ayudas ZIS dado que se crearon para compensar la implantación de las reservas en sus municipios. Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huergano lamenta que se eliminen las obras ZIS que son necesarias para los ayuntamientos. «Entendemos que se puedan reducir esas ayudas pero no eliminarlas».
El concejal de Villafranca, Luis Manuel Prieto, criticó que el primer paso que haya dado la Junta en las reservas haya sido la eliminación de las Ayudas ZIS. «El primer paso que dio la Junta fue eliminar las ayudas ZIS que repercutían en pequeñas obras necesarias en los pueblos», según Prieto quien recuerda que la supresión de estas ayudas va hacer mucho daño a las pedanías de la reserva de Ancares.
El alcalde de Puebla de Lillo considera que hay que buscar un término intermedio y mantener estas ayudas ZIS aunque se tengan que reducir su cuantía. «Lo veo un poco restrictivo. Las cosas hay que negociarlas y no suprimir en su totalidad estas ayudas que se crearon para los ayuntamientos que están en la reserva».