Diario de León

matanza de los oteros

Avellanas para la Cañamona

El mayordomo de la cofradía del Rosario repartió 400 kilos del tradicional fruto seco en uno de los actos centrales de las fiestas de la localidad.

Publicado por
armando medina | matanza
León

Creado:

Actualizado:

La Cañamona, curioso nombre para una Virgen, la patrona de Matanza de los Oteros. Pero tiene una explicación.

Cuenta la leyenda que allá por los años del siglo XVI, unos vecinos encontraron una imagen de la Virgen del Rosario entre unos cañaverales. De ahí su denominación, en referencia al lugar en el que fue descubierta. Desde entonces el localidad la adoptó como patrona y a principios del mes de octubre le rinde homenaje con una fiesta en su honor por todo lo alto.

Ya en 1595 se fundó la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que hoy cuenta con 1.200 cofrades, y desde hace 417 años se encarga de que no se pierda la tradición.

Ayer se celebró uno de los actos más peculiares, el reparto de avellanas y vino por parte del mayordomo, cuyo privilegio corresponde en esta edición a Roberto Garrido. A las cinco en punto de la tarde centenares de vecinos, hijos del pueblo y visitantes acudieron a las puertas de su casa para recibir su parte del tradicional fruto seco. Se dispensaron más de 400 kilos. Pequeños y mayores no quisieron perderse un acto que forma parte de la historia de la localidad.

Por la noche, tuvo lugar la quema de la hoguera, a la que siguieron fuegos artificales que concluyeron con el canto de una Salve en honor a la patrona. La orquesta Centáuro puso fin a la jornada.

El día de hoy, domingo, a las 12.30 horas se celebrará la misa y procesión. Para la tarde se ha programado un festival infantil (16.30 horas), un triangular de pelota a mano (17.30 horas) y la actuación musical del grupo Mágicos 70 (23.30 Horas). Las fiestas continúan hasta el martes.

tracking