Cerrar

la bañeza

Racimos de uva para la memoria

Más de 200 personas participan en una vendimia solidaria para el alzhéimer.

Varios participantes recogen el mayor número de uvas posibles durante diez minutos.

Publicado por
sara lópez | león
León

Creado:

Actualizado:

Como si de recolectar recuerdos se tratara, más de doscientas personas participaron ayer en la recolección de uvas que organizó la bodega Ribera del Ornia para ayudar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Bañeza y Comarca, donde con una memoria abandonada en el olvido y ajenos al pasar de los días, trece enfermos son tratados.

La iniciativa que ha surgido con la intención de convertirse en una vendimia solidaria ha reunido a mayores y pequeños, quienes armados con una caja de fruta, durante un tiempo máximo de diez minutos, han recorrido las viñas ubicadas en el Camino del Monte Viejo para recoger todos los racimos posibles. Todas las uvas han sido posteriormente volcadas en una presa para hacer lo que será un vino saludable. «Hemos planteado el acto como un juego para los participantes, incluyendo un premio al mejor pisador, una botella Magnum de 1,5 litros de Vendimiario», explica el director de la bodega, Bernabé Alonso, quien añade que el galardón ha estado reñido, habiendo incluso un empate. «Ha habido dos personas que han presado 28 litros. El resultado ha sido bueno, en total hemos obtenido 225 litros de mosto».

La idea surgió a partir de las catas solidarias a un euro, que se celebraron el pasado mes de septiembre en la feria de La Bañeza. «Cuando entregamos la recaudación obtenida a la asociación de alzhéimer nos sentamos a hablar con la presidenta de la organización, María Teresa González, y nos dimos cuenta de la situación que sufre y pensamos que toda ayuda sería buena y necesaria», concreta Alonso.

La situación económica actual de muchas familias ha hecho que tengan que cuidar a estos enfermos en sus casas. «A día de hoy estamos atendiendo a trece personas de los veinte enfermos que cuidábamos», indica González, quien reconoce estar constantemente pendiente de lo que ocurra con la Ley de Dependencia.

El acto que ha estado amenizado durante su transcurso con música, y donde también han participado el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo y la concejala de Servicios Sociales, Piedad del Río, ha finalizado con un pincho y vino de la bodega.