Cuarenta ganaderos crean una nueva asociación del caballo hispano-bretón
Las contiendas internas en el seno de la Asociación Nacional de Criadores de Hispano Bretón han culminado con una escisión en toda regla. El pasado lunes, cuarenta ganaderos se unieron para constituir una nueva asociación con el fin de desbloquear una situación que se prolonga desde el pasado mes de noviembre, tras la disensión generada por las últimas elecciones por el control de la agrupación.
Según señaló ayer el tesorero de la nueva asociación, Joaquín Rodríguez, la decisión se ha tomado para poder acceder a la confederación de asociaciones y la intención es que se unan a la nueva facción todos los criadores que lo deseen. Rodríguez aseguró que los ganaderos asociados por el momento cuentan con casi el 50% de los ejemplares de hispano bretón y la intención es mantener los mismos objetivos con los que nació la asociación original. «Así no podíamos seguir —aseveró Rodríguez—. La asociación vuelve a estar bloqueada por un proceso judicial y queremos mirar hacia adelante».
La asociación recién creada está presidida por uno de los candidatos a la presidencia de las pasadas elecciones, Sixto Martínez, mientras que la vicepresidencia ha recaído en Enrique Álvarez. Leandro Rodríguez ejercerá las labores de secretario de la junta directiva, que está integrada, además, por el tesorero y dos vocales.
El último enfrentamiento entre los socios se produjo el pasado sábado, cuando la anterior junta directiva convocó una reunión para estudiar la sentencia dictada por el Juzgado de Villablino, en la que se anulaba la elección como presidente de Pedro Madrigal, ex alcalde de San Emiliano, y sentar las bases del nuevo proceso electoral.
Fue entonces cuando Madrigal irrumpió en la sesión acompañado por su abogado y por una pareja de la Guardia Civil con un acta previamente redactado en el que se autoproclamaba presidente de la asociación.
Madrigal se negó a incorporar ningún tipo de comentario al escrito, por lo que los miembros de la junta directiva se negaron a firmarla y anunciaron medidas legales contra el ex alcalde de San Emiliano.