Cerrar

El fuego devastó 24.370 hectáreas en León en la peor campaña de la historia

Sólo el incendio de Castrocontrigo quemó el 27% del terreno arrasado en la comunidad .

Publicado por
maria carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León tiene el triste honor de encabezar el balance sobre incendios forestales presentado ayer por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. De hecho, en su territorio se ha quemado en lo que va de año más de la mitad de toda la superficie incendiada en la comunidad. Es decir, que de las 43.800 hectáreas afectadas este año por los incendios forestales en Castilla y León, León concentra 24.370 hectáreas que quedaron arrasadas en los 666 siniestros declarados hasta el 30 de septiembre. Cabe recordar, que de estas 24.370 hectáreas, 11.724 se perdieron en el devastador incendio declarado a finales de agosto en la zona de Castrocontrigo, el más grave de los registrados en la comunidad en los últimos diez años.

De esos 666 incendios, casi la mitad, es decir 239 fueron menores de una hectárea.

Por lo que se refiere al conjunto de la comunidad, este año ha sido uno de los más negros en lo que a incendios forestales se refiere. Los incendios forestales calcinaron en Castilla y León en lo que va de año 43.882 hectáreas, lo que supone casi el triple de las 15.825 que ardieron en 2011. Además, los 2.551 fuegos contabilizados suponen un incremento del 20,3 por ciento con relación al pasado año, cuando se registraron 2.119.

El siniestro más grave

En el balance de este año mención especial merece el incendio de la zona de Castrocontrigo, uno de los incendios más graves ocurridos en Castilla y León en los últimos años y que ha supuesto el 27 por ciento del total de hectáreas calcinadas a lo largo del año. Sólo en este incendio, que resultó ser intencionado, ardieron 11.724 hectáreas. De ellas, casi todo d fue superficie arbolada, lo que supone un gran desastre natural. Sólo los daños ocasionados por este incendio representan el 68% de superficie arbórea arrasada durante el año en toda la comunidad, que asciende a 15.519 hectáreas.

La Junta, que ha dado por finalizada la temporada de alto riesgo dentro de la campaña de incendios de este año, destacó que el 58 por ciento de los incendios que se produjo se quedaron en conatos, es decir, que fueron apagados por los medios del operativo antes de superar la hectárea de superficie. Además, en lo que va de año se declararon 44 incendios de nivel 1, y 18 de nivel 2. León y Zamora fueron las provincias en las que se registró una mayor concentración de incendios -un 47 por ciento del total-, sumando entre ambas un 85 por ciento del total de hectáreas arrasadas por el fuego.

Desde la Consejería de Medio Ambiente también se recordó que el operativo de esta campaña contó con la participación de 4.230 profesionales (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros). En cuanto a medios aéreos, 29 en total, el operativo dispuso de 20 helicópteros de la Junta, y cinco helicópteros y cuatro aviones del Ministerio de Medio Ambiente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antionio Silván, ofreció todos estos datos durante el acto de reconocimiento al esfuerzo de los participantes en la campaña de lucha contra los incendios forestales, un encuentro presidido por el titular del Ejecutivo de la nación, Mariano Rajoy, en Torrejón de Ardoz.

El consejero expresó su reconocimiento a todas las personas que han contribuido a reducir los efectos de los incendios.

Cargando contenidos...