Diario de León

La Junta anula los proyectos de las rutas de montaña y del entorno del parador

Ambas iniciativas turísticas suponían 415.000 euros con cargo al Plan del Carbón .

Turespaña llegó a demoler las antiguas escuelas, donde se ubicaría el Parador de Turismo.

Turespaña llegó a demoler las antiguas escuelas, donde se ubicaría el Parador de Turismo.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

La capital lacianiega se queda sin dos proyectos incluidos en los fondos del plan del carbón debido a la situación de crisis que sufre el país. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta anunció la renuncia a la celebración de los contratos relativos a las obras de ejecución de infraestructuras para la implantación del parador Nacional de Turismo en la capital lacianiega, así como a la de las tareas de rutas de bicicleta de montaña.

En ambos casos, se ha decidido presentar la renuncia a los contratos de las obras para priorizar otras actuaciones pendientesd de convenios de los planes de carbón. Tampoco se van a generar convenios para aquellos que hubiesen caducado, como son estos casos, ni nuevas agendas a los vigentes. Además, otro de los motivos se refiere a la incertidumbre sobre la financiación de los proyectos y ante la actual situación financiera que hace necesario una contención del gasto.

 

Recorte presupuestario

Por otra parte, la Dirección General de Presupuestos ha solicitado a la Consejería de Cultura y Turismo la minorización de los créditos presupuestarios correspondientes a estas actuaciones, al no existir partidas presupuestarias para este ejercicio económico.

Respecto al futuro Parador de Turismo en Villablino, esta consejería había iniciado el expediente de contratación de estas obras en la primavera de 2011 con un presupuesto base de licitación de 241.932 euros, mientras que la dirección general de Turismo había aprobado dicho expediente, el gasto, los pliegos de cláusulas administrativas, tanto particulares como técnicas, así como el inicio del procedimiento de adjudicación.

Poco tiempo después, el Boletín Oficial de Castilla y León anunció la convocatoria para la contratación de estas obras mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación de estas tareas, presentándose a la licitación 25 empresas.

Sin embargo, estas obras carecerían de sentido si no se consigue alguna aportación económica para la construcción que este parador, presupuestado en unos 15 millones de euros, cuando para este año tampoco existe una partida en los presupuestos generales del Estado y tan sólo hace unos meses, la presidenta de paradores Ángeles Alarcó, descartaba la construcción del mismo. Mientras que la alcaldesa de la capital lacianiega, Ana Luisa Durán, respondía en su momento que no iba a desistir de este proyecto, «tan necesario para la comarca», y destacaba que la decisión final de su construcción corresponde a la empresa Turespaña.

Respecto a la ejecución de las tareas de rutas de bicicleta de montaña, en el otoño pasado la Consejería de Cultura y Turismo había iniciado el expediente de contratación de estas obras con un presupuesto base de 175.613 euros, y posteriormente la dirección general de Turismo había aprobado este expediente, el gasto, los pliegos de cláusulas administrativas, así como el inicio del procedimiento de adjudicación. Y en el invierno pasado, se cursó invitación a un total de tres empresas para que formulen propuesta de ejecución de este contrato, tramitado mediante procedimiento negociado sin publicidad.

tracking