Cerrar

La II fase de Payuelos podría estar operativa en 2015 para abastecer 15.000 hectáreas

El delegado del Gobierno visita las obras que cuentan con una inversión que asciende a 111 millones de euros

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

La segunda fase del Canal Bajo de Payuelos, que se encuentra ejecutado aproximadamente al 65 por ciento, podría entrar en servicio durante la campaña de riego del año 2015, lo que permitiría abastecer a partir de ese momento un total de 15.000 hectáreas de regadío. La inversión total en esta infraestructura asciende a 111 millones de euros, de los que 80 corresponden a los trabajos que se están ejecutando en la actualidad, y que se prevé que finalicen en octubre de 2013. Sin embargo, no será hasta el próximo año cuando, una vez concluidos los trabajos actuales, se liciten las obras de terminación de la segunda fase, con una inversión de 31 millones de euros, que será lo que permitirá la entrada en funcionamiento, en la campaña de 2015, de los 30 kilómetros que componen esta infraestructura. El Canal Bajo de Payuelos es una infraestructura a cielo abierto que, junto con el canal alto, permitirá completar la aportación de los caudales necesarios para dotar a la zona de riego de Payuelos, así como aportar 25 metros cúbicos por segundo a las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión. La actuación se está desarrollando en dos fases consecutivas, la primera de las cuales corresponde al azud de toma en el río Esla y los 21 primeros kilómetros de canal, y la segunda, al resto de las obras hasta su finalización, que es la que este miércoles visitó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, y la directora general de Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte), Isabel Pérez-Espinosa. Tanto la primera como la segunda fase tienen una inversión total de casi 142 millones, cofinanciados por fondos de Acuanorte, que aporta 39 millones; fondos Feder, con 67,2 millones, y la aportación de los usuarios regantes, que asciende a 35,4 millones de euros.

El proyecto, en sus dos fases, consiste en la construcción de un canal de 53,5 kilómetros, 30 de ellos en la segunda fase en la que ahora se está trabajando. La primera se corresponde con la toma y una longitud de 21 kilómetros, comprendiendo un azud en el río Esla en Sahechores. Por su parte, la fase actual consta de los 32,5 kilómetros restantes, con dos falsos túneles y tres balsas de regulación, además del encauzamiento del arroyo ‘El Coso’, al que desagua el canal.

Las obras de conclusión de esta fase, que está previsto que se liciten el próximo año, entre las que se incluyen los desagües, elementos de control y obras accesorias, incluyen los trabajos necesarios para la entrada del funcionamiento del canal, un proyecto que se encuentra en fase de redacción y que podría estar finalizado en el mes de julio.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, resaltó los casi 250 millones de euros de inversión que el Ejecutivo central está destinando a esta obra, que ofrecerá «rentabilidad social y económica» a la hora de beneficiar a «muchos agricultores». Además, destacó la importancia de la modernización de los regadíos en las explotaciones agrarias de Castilla y León, y fijó como otro de los objetivos de la actuación la garantía de la viabilidad económica del campo, algo en lo que las diferentes administraciones están aportando «su granito de arena». A juicio del delegado del Gobierno, infraestructuras como ésta permiten «fijar población en el mundo rural», lo que sigue siendo un «reto», tanto del Gobierno como de la sociedad en general.

Por su parte, el presidente de la CHD, José Valín, recordó que el Gobierno lleva invertido en esta infraestructura unos 400 millones de euros para la modernización de las 40.000 hectáreas de las 70.000 que forman el área de los Payuelos, actuación que permitirá el riego en 2.000 explotaciones que generarán alrededor de 4.000 empleos tanto directos como indirectos.

Aunque reconoció que «todavía falta bastante», con estos trabajos se terminaría «casi» el desarrollo de Riaño, para lo que se hace «necesario» el desarrollo del Plan Coordinado de Obras, lo que permitirá la implantación del regadío en las parcelas correspondientes a la administración agraria.