Diario de León

valencia de don juan

El juez decano aboga por dar más competencias a los juzgados de paz

El jefe de los jueces de León visitó las nuevas instalaciones del juzgado coyantino.

Gómez y Majo junto a otros concejales y las trabajadoras del juzgado de paz coyantino.

Gómez y Majo junto a otros concejales y las trabajadoras del juzgado de paz coyantino.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El juez decano de León, Luis Alberto Gómez García, acudió ayer a Valencia de Don Juan para visitar las nuevas instalaciones del juzgado de paz de la localidad coyantina, que hace unos días se ha instalado junto a las oficinas municipales, en el mismo edificio, pero independiente de él.

Gómez García habló del futuro de los juzgados de paz de los que dijo que hay que adaptarse a los tiempos y «van a tener sentido en la medida que asuman ciertas competencias. Eso conllevará también la aportación de medios materiales y personales». El máximo mantario de los jueces de León aseguró que él abogaba por una distribución de los procedimientos «porque a veces no tiene sentido que los juzgados de primera instancia o de instrucción estén tratando asuntos de menor entidad. Eso hay que ponerlo en revisión y una solución podría ser dar más competencias a los juzgados de paz para que asuman procedimientos que puedan ayudar a agilizar las resoluciones. Pero esto es una opinión, porque al final el que decide en estos asuntos es el parlamento. es una decisión política».

En concreto, en el caso de Valencia de Don Juan, los nuevo juzgado de paz está ubicado en la planta baja de la casa consistorial, pero independiente del Ayuntamiento, «ya que el anterior edificio en el que se encontraban no reunía las condicioones idóneas con humedades impresionantes», señaló el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo. Las instalaciones y el mobiliario han sido aportadas por el Ayuntamiento.

El Juez Decano se mostró satisfecho con las nuevas instalaciones también por estar situadas en el centro de la ciudad, junto al corazón administrativo de la misma. El juzgado de paz de Valencia de Don Juan cuenta, además de con la jueza de paz, con dos trabajadoras del Ministerio de Justicia. Se encarga principalmente del registro civil (nacimientos, defunciones...). También tiene competencias en juicios de faltas, de los que viene celebrando entre 20 y 25 al año.

Respecto al cierre de juzgados en la provincia, Gómez García afirmó que no existe una decisión respecto al mapa definitivo. Está en estudio y no sabemos cómo afectará a la provincia de León. La solución, aseguró, es competencia del Ministerio y «de lo que se trata es de racionalizar el servicio».

tracking