castrocontrigo
Las pedanías no alcanzan un consenso para subastar la madera quemada
Pobladura y Pinilla ya han aprobado el pliego de condiciones y Nogarejas se niega.
División entre las juntas vecinales. Esa es la conclusión que se saca al observar la reacciones de las juntas vecinales ante el borrador del pliego de condiciones presentado por la Junta de Castilla y León el lunes donde se informa, entre otros aspectos, del precio al que podrán sacar a subasta las más de 300.000 toneladas de madera que se quemaron el pasado agosto en la zona de Castrocontrigo.
A falta de cuatro días, hasta el 16 de octubre, para que se acabe el plazo para la entrega de actas por parte de las juntas vecinales, sólo dos de ellas, Pobladura de Yuso y Pinilla, ya han comunicado la aceptación del borrador. «Nosotros pensamos que dificílmente se va asacar más dinero por las existencias de madera de Pobladura», explica el regidor de la localidad, José Ramón Turrado, quien afirma que a diferencia de otras juntas vecinales, la madera que se sacará a subasta de sus montes es la que con más valor, 6 euros el metro cúbico, ha tasado el servicio de Montes».
Asimismo, el pedáneo de Pinilla, Carlos Crespo, espera contemplar lo antes posible el pliego definitivo, para comenzar de inmediato a sacar a subasata la madera. «A nosotros se nos ha tasado las existencias maderables en 5 euros el metro cúbico, un precio razonable viendo su estado. Ahora sólo nos queda esperar», indica Crespo.
Mientras, el resto de localidades, a excepción de Nogarejas, no han valorado aún el borrador de la Junta, aunque ambos coinciden en valorar a simple vista «de forma positiva» la tasación de la madera quemada repartida en 14 lotes. «Todavía no hemos presentado actas, pero pensamos que si pedimos una mayor tasación corremos el riego de que las subastas queden desiertas», asegura el pedáneo de Castrocontrigo, Francisco Arandilla. Su homólogo de Nogarejas, Olivio Campo, muestra su descontento con el pliego. «Hay más madera, pediremos otra tasación».