Cerrar

Villablino

La comarca se queda cuatro de los seis premios del provincial de mastín español

Tres ejemplares esperan su turno para desfilar ante el jurado.

Publicado por
V. Araujo | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

La capital lacianiega albergó en la mañana de ayer la penúltima prueba de la vigésimo primera edición del Campeonato de León para Mastín Español 2012. Tras más de cinco meses desde su inicio en Camposagrado, este concurso finalizará el próximo día 11 de noviembre en Mansilla de Las Mulas. La comarca consiguió cuatro de los seis premios en juego, con especial buenm papel de José Manuel Moncó.

El jurado, al igual que en pruebas pasadas, tuvo en cuenta la morfología del animal, tanto en posición estática como en movimiento.

Respecto a los premiados, el mejor macho recayó sobre Zumbo de la Masanproy del criador Pedro Santaya de la localidad berciana de Cabañas de la Dornilla, que también recibió el galardón al mejor ejemplar de la exposición. La mejor hembra fue para Brenda de Filandón del criador lacianiego José Manuel Moncó, y cuyos animales también recibieron el premio a la mejor pareja y el mejor grupo de cría. Mientras que el mejor cachorro fue a parar para Fénix del criador lacianiego Enrique López. En la prueba final, se valorará la mayor puntuación que hayan obtenido los animales en las distintas fases y que hubieran participado en la clase abierta, es decir que ya hayan cumplido los 18 meses de vida.

En el pasado mes de septiembre, la capital lacianiega ya había acogido la Monográfica de Mastín Español de la Asociación Española de Perro Mastín Español (AEPME), en donde se pudo contabilizar alrededor de 140 perros y tuvo una buena acogida por parte del público asistente que pudo ver la prueba desde las gradas que se instalaron en la avenida de la Constitución.

Laciana tiene once criadores con afijo (nombre propio) repartidos entre Villablino, Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo y Villaseca y total de 80 ejemplares.