Diario de León

El PSOE exige que continúen las ayudas al hispano-bretón

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los criadores de caballo hispano-bretón expusieron ayer al secretario general del Partido Socialista de León (PSL-PSOE), Celestino Rodríguez, los principales problemas que encuentran para sacar adelante sus explotaciones. Rodríguez, que se reunió con los ganaderos en una feria celebrada ayer en San Emiliano de Babia, criticó la falta de compromiso de la Consejería de Agricultura con la raza autóctona y los ganaderos.

La principal preocupación de los criadores es la posible desaparición de la ayuda que reciben de la Junta de Castilla y León, que, en los últimos cinco años, ha sido de 130 euros por cabeza con derechos asignados, lo que ha permitido consolidar la raza en la provincia, cuando hace pocos años estaba en peligro de extinción, señala un comunicado del PSL. «Justo en el momento más difícil que atraviesa este sector todo parece indicar que el departamento de Silvia Clemente va a borrar de un plumazo estas ayudas en los próximos presupuestos».

Por otra parte, los ganaderos se enfrentan, como las demás explotaciones ganaderas, al alto precio de los piensos y al aumento de reses que sufren el ataque de los lobos. En este último apartado, denunciaron que la Junta «prometió una compensación directa por cada animal muerto», pero los afectados «aún no han recibido un euro, llevando algunos de ellos a más de ocho meses de esperando el pago por parte de la consejería de Antonio Silván».

tracking