El ganado toma Madrid en la Fiesta de la Trashumancia
El último domingo de este mes Madrid vive una nueva edición de la Fiesta de la Trashumancia, que alcanza su décimo novena edición y cuya organización asumen este año el Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
La villa cambiará durante la mañana el tráfico de vehículos desde la Casa de Campo hasta la plaza de Las Ventas por el de cabezas de ganado. El paso de las reses por las emblemáticas Puerta del Sol, plaza de la Cibeles y Puerta de Alcalá constituye un contraste entre el mundo urbano y rural, en un ambiente festivo en el que los pastores y sus rebaños de ovejas, aunque siempre hay presencia de otro tipo de ganado, son los protagonistas.
Desde 1994
La fiesta de la Trashumancia comenzó en 1994 con el afán reivindicativo: conseguir una nueva legislación para las vías pecuarias.
De León parten tres de las ocho grandes Cañadas Reales de la Mesta: las de la Plata, Leonesa Occidental y Leonesa Oriental, con final en Extremadura, donde los rebaños aún buscan un apacible invierno tras haberse librado de los rigores del estío meridional en los pastos del norte. Al igual que en las ediciones anteriores, la presencia leonesa en la fiesta está asegurada.