sabero
El alcalde alerta del posible traslado del Greim a La Virgen del Camino
Francisco Javier Álvarez solicita una reunión con el director general de la Guardia Civil.
El alcalde de Sabero, Francisco Javier Álvarez, ha solicitado por escrito una reunión con el director general de la Guardia Civil para tratar el futuro de la sede del grupo especial de montaña Greim con sede en su localidad.
El regidor popular está preocupado por la petición formulada por algunos de los miembros de este servicio, que reclaman el traslado de la sede a la Virgen del Camino. «No estamos dispuestos a que esta sede salga de Sabero donde lleva muchos años operando, solo porque a alguno de sus miembros se le antoje vivir en León», argumenta Álvarez.
Aunque desde la Subdelegación del Gobierno en León no ha confirnado la existencia de una petición formal para el traslado de esta sede, que lleva más de treinta años operando dede Sabero, no se desmiente la iniciaitiva y se limitan a afirmar que «no hay ninguna decisión tomada al respecto».
El principal motivo por el que algunos de los miembros de este cuartel piden el traslado de la sede a León se escuda en la supuesta operatividad que ganaría el servicio ya que el helicóptero que utilizan para atender las distintas emergencias parte desde León, recoge a los efectivos en Sabero y se dirige a la zona de montaña en la que son reclamados. Por ese motivo esgrimen que si partieran directamente desde León se ahorrarían el primer viaje a Sabero.
El alcalde de la localidad ha desmontado esta teoría asegurando que sólo el 20% de las intervenciones del Greim se hacen en helicóptero, mientras que el resto se ejecutan con vehículos de tierra. Además afirma que la gran mayoría de los avisos son para la zona de Picos de Europa, estación de San Isidro y montaña del norte de Palencia, por lo que «la ubicación actual es la más operativa».
Estrecha colaboración
El alcalde recuerda además que la colaboración entre el Greim y el Ayuntamiento ha sido constante en los últimos años. Tanto es así que el Ayuntamiento construyó en 1995 el helipuerto, de veinte metros de diámetro, desde el que opera el Greim y ha colaborado con distintas obras llevadas a cabo en el cuartel.
Francisco Javier Álvarez ha declarado que luchará hasta el final por la permanencia en Sabero del Greim, ya que «son muchos años trabajando juntos y es una manera de fijar población y empleo en la localidad y sus alrededores».
En el Greim de Sabero hay en la actualidad 14 viviendas ocupadas, de las 17 que hay disponibles.