Matallana de Valmadrigal
Pone en fuga a los asaltantes de su bar y horas después consigue su detención
Los ladrones huyeron a pie por el campo al ser sorprendidos de madrugada.
El propietario de una bar de Matallana de Valmadrigal (municipio de Santa Cristina), Pablo Fernández, consiguió ayer poner en fuga a dos hombres que robaban en el bar que regenta en la localidad y, unas horas más tarde, los identificó en la calle y dio aviso a la Guardia Civil, que procedió a su detención.
Todo comenzó cuando a las cinco de la mañana de ayer el hostelero escuchó ladrar al perro, lo que le obligó a abandonar el lecho y echar un vistazo al local, donde no encontró nada fuera de lo común. Minutos más tarde escuchó un ruido de cristales rotos, que le obligaron a dejar las sábanas y bajar al bar, donde dos individuos habían conseguido ya romper la máquina recreativa y hacerse con su recaudación.
Pablo Fernández hizo frente a los rateros, que comenzaron a arrojarle «de todo», en especial trozos de la luna rota, con una escopeta de perdigones, logrando su fuga a pie «por detrás del bar». Los asaltantes dejaban atrás la furgoneta con la que habían llegado al pueblo y huían por el campo. Por su parte, el empresario daba aviso a la Guardia Civil, que desplegó un dispositivo de búsqueda para dar con los autores del robo. Fernández había permanecido frente a ellos el suficiente tiempo como para facilitar una descripción detallada. En sus declaraciones a DIARIO DE LEÓN, aportaba que uno de ellos vestía una camiseta, mientras que su compañero usaba un jersey a rayas.
En pocas ocasiones ha vivido Matallana de Valmadrigal un despliegue de agentes como el de ayer. Sin embargo, iba a ser la víctima del atraco el que diera de nuevo con ellos. Según explicó Fernández, los cacos regresaron pro la mañana para recuperar la furgoneta con la que llegaron al pueblo, «en la que tenían numerosas herramientas con las que cometer robos, especialmente de cortar».
Dos patrullas
Ante la posibilidad de que los ladrones volvieran a por el vehículo, la Guardia Civil había deshinchado las ruedas y Fernández, al reconocer a los hombres a los que se había enfrentado poco antes daba aviso. Sobre las 11.30 horas, los agentes —dos patrullas se desplazaron a Matallana cuando el hostelero les reconoció— ya los habían capturado y pidieron al hostelero que los identificara, para proceder a su arresto e incautar la numerosa herramienta y el vehículo, además del coche, un Opel Tigra, con el que regresaron a Matallana.
Los presuntos ladrones fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil de Sahagún, con el fin de que los agentes instruyan las diligencias pertinentes para poner a los arrestados a disposición judicial. Ayer por la tarde aún continuaban en Matallana de Valmadrigal la furgoneta abandonada y el turismo en el que los arrestados regresaron al pueblo.