Cerrar

cármenes

Los vecinos de Pontedo padecen cortes de agua desde el verano

El Ayuntamiento se hace cargo de la rotura de varias tuberías.

Manuel Castañón haciendo acopio de agua para fregar lante la falta de suministro.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El agua corriente se convirtió en un bien escaso durante dos meses en el pueblo de Pontedo (Cármenes), donde la falta de suministro a los hogares produjo un grave problema reiterativo, que se agudizó en la última quincena.

De hecho, durante el puente del Pilar, los habitantes de este pueblo de la montaña central leonesa no tuvieron agua en sus domicilios desde el jueves día 11 al domingo 14 de octubre en que el Ayuntamiento solucionó la avería, según confirma el vocal de la junta vecinal, Manuel Castañón.

El problema no derivaba de la sequía que azota a la provincia, sino de la falta de utilidad del nuevo depósito de 100.000 litros de capacidad construido hace tres años, que era incapaz de almacenar el agua, «porque las tuberías que lo alimentan desde el viejo depósito de Los Navalones estaban rotas y el pedáneo no quiso tomar cartas en el asunto para repararlo», lamenta.

Castañón es uno de los cinco vecinos que reside todo el año en Pontedo y que ha padecido la falta de agua para ducharse y fregar. Según denuncia, el presidente de la junta vecinal fue avisado de la última incidencia, «pero sólo vino desde Asturias, donde vive, para participar en el acto de la Guardia Civil el viernes y se marchó dejándonos sin una gota de agua, así que tuvo que ser el alcalde de Cármenes quien acudiera a ayudarnos», precisa.

«Por dejadez»

Por su parte, el regidor del municipio, Gonzalo González, asegura que la escasez de agua en las viviendas de Pontedo se produjo, «porque nadie se preocupó de mirar en el último año el entorno de los depósitos, con tuberías reventadas por las heladas». También señala que la falta de agua, aunque era anterior, se notó en agosto, «cuando manaba menos agua de las fuentes que abastecen a los depósitos y había más gente en el pueblo».

Ante el «plantón» del pedáneo, el Ayuntamiento decidió el pasado fin de semana hacerse cargo de la reparación, «porque no íbamos a dejar a los vecinos otro mes sin agua», afirma. Este periódico intentó ayer sin éxito localizar al presidente de la junta vecinal, uno de los seis que ha interpuesto un recurso contra el Consistorio para reclamar las compensaciones por los cotos de caza.