Diario de León

En pie de guerra por el transporte

Los representantes de Laciana, Omaña, Babia y Luna estudiarán mañana medidas de presión ante la «incomunicación» en la que quedan sus pueblos tras los recortes.

Babia, donde está instalada esta marquesina, es otra de las afectadas por los recortes.

Babia, donde está instalada esta marquesina, es otra de las afectadas por los recortes.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Murias de Paredes será mañana escenario de un encuentro al que están convocados los representantes municipales de las zonas de Laciana, Omaña, Babia y Luna para aunar posturas y estudiar posibles medidas de presión ante el «inasumible» recorte en el transporte de autobuses del que son víctimas sus pueblos desde el pasado 1 de octubre.

Según explica la alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo, «la Junta ha dejado sumida en la incomunicación a la mayor parte de los pueblos de estas zonas, lo que no estamos dispuestos a permitir». La regidora socialista denuncia además que los recortes han sido «totalmente impuestos», sin contar con la opinión de los responsables municipales a los que afectan los nuevos horarios, y sin ningún tipo de notificación oficial. «Podemos entender que se lleven a cabo ciertos recortes, como está ocurriendo en otros muchos sectores, pero siempre desde el consenso por que sólo nosotros conocemos las necesidades de nuestros habitantes, la mayoría personas mayores que necesitan un transporte a León o a Ponferrada desde primera hora de la mañana para poder acudir al médico y someterse a las pruebas ambulatorias que requieran», concreta Mallo.

Fin del diálogo

Los alcaldes de la zona se reunieron el pasado mes de septiembre con el jefe del servicio territorial de Fomento en León, Ignacio Santos, para estudiar posibles soluciones ante el inminente recorte en el transporte de la línea León-Villablino, en el que se eliminan las rutas directas para pasar por Babia y por Omaña, «soluciones que no solo no han llegado, ya que desde el 1 de octubre y sin notificación previa se han suprimido y modificado las líneas, si no que creemos que no llegarán, ya que Alsa ha roto negociaciones con la Junta y ha hecho los recortes por su cuenta».

Ante este panorama, y tras dar por agotada la vía del diálogo, los representes de Villablino, Murias de Paredes, Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna, Barrios, Soto y Amío y Riello están convocados mañana para acordar medidas de presión con las que conseguir llamar la atención de la administración autonómica ante el estado de «incomunicación» en el que han quedado sus pueblos.

tracking