El Senado rechaza crear una ponencia para estudiar los incendios
El pleno del Senado ha rechazado una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Socialista para la creación de una Ponencia para el estudio de las causas y consecuencias de los incendios forestales, con el fin de abordar, de la forma más eficaz, su prevención y combate, así como la adopción de las propuestas necesarias para reparar los daños socioeconómicos y ambientales en las comarcas y espacios naturales afectados, según informa la agencia de noticias Europa Press.
La iniciativa, defendida por el senador socialista, Miguel Fidalgo, ha contado con el apoyo de de CiU, PNV y la Entesa. El PP ha votado en contra, al considerar que este ponencia no es necesaria si se tiene en cuenta el trabajo que está realizando en este ámbito el Gobierno con las comunidades autónomas.
Año «desastroso»
Fidalgo ha alertado de que este año «ha sido un desastre» en materia forestal, pues, según ha dicho, ha habido incendios «en todas las estaciones y en todos los lugares» de la geografía española. Asimismo, ha advertido del recorte presupuestario para la prevención y extinción del fuego por parte del Gobierno, pese a que se trata de «un problema nacional de primer orden».
Frente al rechazo del PP a esta iniciativa, el senador socialista ha criticado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Árias Cañete, asistiera este verano a una corrida de toros en el Puerto de Santamaría (Cádiz) «mientras ardía media España», además de asegurar que este año ha sido «un ‘Prestige’ forestal».
«Todo controlado»
Desde las filas del PP, Vicente Aparici señaló que «para ‘Prestige’» el que ha vivido el PSOE en las últimas elecciones gallegas celebradas este fin de semana y defendió el voto negativo de los ‘populares’ porque, a su juicio, el Gobierno y las comunidades autónomas trabajan «perfectamente» en materia de incendios a través de los Comités de coordinación, por lo que no ve la necesidad de crear nuevos órganos de estudio.