«Cuestiones administrativas» impiden la apertura del centro de especialidades
Sanidad sigue aplazando la puesta en marcha del recinto sanitario, acabado hace meses.
Con gran demora. Así es como se encuentra la apertura del centro de salud y especialidades de Astorga a pesar de que la nueva infraestructura fue finalizada en marzo. Siete meses después, «cuestiones administrativas», según aseguran desde la Consejería de Sanidad, hacen que el proyecto esté estancado.
El centro que contó con una inversión de ocho millones de euros, más otros 31.000 desembolsados por el Ayuntamiento para la adecuación del entorno, ha acumulado varios retrasos, debido fundamentalmente a la situación económica y «a los problemas que pueden derivarse de cualquier obra». «Entiendo que nos encontramos en un momento muy difícil y que hay que ser prudente, pero la apertura de este centro es necesaria para la ciudad», explica la alcaldesa de la ciudad maragata, Victorina Alonso, quien achaca a la «falta de mobiliario» el retraso de su puesta en funcionamiento.
Optimismo
Aunque el consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, asegurase en julio que la apertura del centro de salud y especialidades se llevaría a cabo en agosto, y posteriormente al no cumplir el plazo, en octubre, la regidora se muestra optimista y espera contemplar la apertura del nuevo edificio lo antes posible. «No perdemos la esperanza de que se haga realidad rápido. Estoy continuamente pendiente del tema», aclara Alonso.
El nuevo centro absorberá el 70% de las operaciones quirúrgicas de la zona, contará con un total de 14 servicios médicos: otorrinolaringología, oftalmología, cirugía general, anestesiología, ginecología y obstetricia, dermatología, digestivo, traumatología, neumología, psiquiatría, cardiología, urología, rehabilitación y radiología. Estarán distribuidas en 24 espacios para consultas y exploraciones, a los que se suma un bloque quirúrgico, compuesto por dos quirófanos y dos salas de adaptación postquirúrgica, así como vestuario, esterilización rápida, sala de espera, control de enfermería y un despacho. «El actual centro se encuentra en un edificio totalmente obsoleto, el ascensor no tiene cabidad para una camilla, la calefación funciona bruscamente, las consultas de enfermería y médico no son mixtas, y no se dispone de material necesario como mamógrafo, entre otros aspectos», matiza Alonso al afirmar que «el nuevo centro de salud y especialidades estará adaptado a los tiempos actuales para una mejor atención sanitaria».
Asimismo, la nueva infraestructura médica atenderá a cerca de 20.000 pacientes de las distintas comarcas de Astorga y completará el sistema en función de los desplazamientos sanitarios que actualmente realizan los habitantes de la zona a sus hospitales de referencia y las patologías por las que asisten.