Diario de León

La Dirección Provincial argumenta que hay «otros ilícitos administrativos precedentes»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La solicitud de expediente disciplinario remitido por el PP de León a Génova incluye una alusión la aportación de documentación «en forma de antecedentes de otros ilícitos precedentes», cometidos por el presidente comarcal del PP de la Montaña Leonesa, Pedro Madrigal.

Además de las infracciones en materia de caza, el concejal de San Emiliano tiene en su haber otro expediente sancionador, esta vez por quema de rastrojos en zonas declaradas de alto riesgo de incendios. Los hechos ocurrieron en agosto del 2010, cuando Pedro Madrigal aún ostentaba la alcaldía de San Emiliano antes de ser desbancado en las últimas elecciones municipales por el candidato socialista, Basilio Barriada. El expediente sancionador, que se resolvió con el pago de una multa de 100 euros, fue incoado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León a raiz de una denuncia realizada por el Seprona, tras ser sorprendido por una patrulla quemando rastrojos sin autorización, en una zona en la que existe la prohibición de ejercer esta actividad durante todos los meses del año.

La denuncia relataba dos infracciones contra la Ley de Montes y en ella se le acusaba de no tener en cuenta las disposiciones que regulan el uso del fuego dictadas en materia de prevención y extinción de incendios forestales, así como de no notificar la quema con 24 horas de antelación a la Guardia Civil. Según la denuncia, también infringió la norma que obliga a la permanencia durante la quema de un mínimo de dos personas con un extintor de mochila, además de carecer de autorización administrativa para la quema.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente abrió el expediente con un informe técnico de los hechos denunciados y se estipuló que la infracción cometida por Madrigal era de carácter leve, por lo que se enfrentaría a pagar una multa de entre 100 y 1.000 euros, que finalmente se resolvió con la sanción mínima. El alcalde negó en su día haber cometido ninguno de los hechos relatados en la denuncia y aseguró desconocer, incluso, el atestado al que tuvo acceso este periódico.

tracking