Diario de León

san emiliano

El PP de León abre expediente a Madrigal y pide a Génova que le suspenda de militancia

Considera los hechos «suficientemente graves como para tomar medidas» .

Madrigal, presidente comarcal del PP y edil de San Emiliano.

Madrigal, presidente comarcal del PP y edil de San Emiliano.

Publicado por
m.r. / F. r. / m.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

La denuncia presentada por el Seprona contra el presidente del PP de la Montaña Leonesa, Pedro Madrigal, derivó ayer en su primera consecuencia política con la apertura, por parte de la Dirección Provincial del PP de León, de un expediente disciplinario contra el también concejal popular en el Ayuntamiento de San Emiliano.

Así lo confirmó a DIARIO DE LEÓN el secretario provincial del partido, Eduardo Fernández, quien señaló que él mismo se puso ayer en contacto con Madrigal para hacerle saber el malestar del partido por la presunta infracción de caza cometida el pasado lunes. Según Fernández, el presidente comarcal «negó que hubiera cometido ninguna irregularidad» de las que se le imputan en la denuncia de la Guardia Civil y manifestó su intención de seguir militando en el partido y manteniendo el cargo orgánico que ocupa. Sin embargo, las intenciones de Madrigal no coinciden con la percepción que tiene la Dirección Provincial de las últimas actuaciones que se le atribuyen. Fernández aseguró ayer que las imputaciones «son lo suficientemente graves como para tomar medidas» por lo que le comunicó la apertura del proceso disciplinario.

 

«Grave daño al partido»

La apertura del expediente fue solicitada ayer mismo al Comité Nacional de Derechos y Garantías por el secretario provincial del PP. En el escrito, la Dirección Provincial del PP explica que «según se desprende de las correspondientes actuaciones de la Guardia Civil, Pedro Madrigal habría cometido una grave infracción a la normativa de caza, en la que habría incurrido con reiteración teniendo en cuenta episodios pasados». Estos ‘episodios’ se refieren, entre otras, a la sanción impuesta al ex alcalde de San Emiliano por la Delegación Territorial de la Junta por tres infracciones graves en materia de caza cometidas en el 2003.

En el relato de los hechos, la solicitud de expediente remitida a Génova considera que «ese comportamiento, unido a la reiteración de noticias negativas en relación con el mismo afiliado, han tenido una amplia repercusión negativa en la prensa», una relevancia que, según perciben los populares leoneses han dañado «gravemente» la imagen del partido en la zona en la que Madrigal ostenta el cargo de presidente comarcal y que abarca 34 municipios de la montaña central y occidental de la provincia.

El escrito recoge que tanto el Comité Ejecutivo Provincial como la presidenta provincial son competentes para la incoación del expediente y justifica que sea el secretario provincial quien remita la notificación a Madrid «ante la urgencia del asunto y la imposibilidad de hacerlo por la presidenta en este momento».

Además, la Dirección Provincial considera que se apliquen en este caso los artículos de los Estatutos Nacional del Partido referidos a que «todos los cargos públicos y orgánicos del Partido Popular han de observar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta, que aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen».

Finalmente, el escrito solicita que se proceda «a la instrucción y resolución del oportuno expediente disciplinario, adoptando, si fuese normativamente posible, la suspensión temporal de militancia en tanto se tramita el expediente».

Los hechos a los que se refiere el expediente se desarrollaron el pasado lunes por la noche, cuando el presidente comarcal del PP fue denunciado por el Seprona, junto con el ex presidente de la Junta Vecinal de San Emiliano, Orencio Álvarez, por la presunta caza ilegal de un rebeco que le fue incautado a este último en su vehículo cuando ambos regresaban de un coto propiedad de Madrigal. El concejal de San Emiliano negó el pasado martes que él hubiera abatido la pieza y aseguró desconocer que hubiera sido sancionado por la Guardia Civil.

Madrigal fue objeto de una sanción de retirada de licencia de caza e inhabilitación para obtenerla en el plazo de dos años y a una multa de 1.502 euros por tres infracciones graves en materia de caza cometidas en el 2003, una sanción que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia en el 2010 en una sentencia en la que desestimaba un recurso interpuesto por Pedro Madrigal para intentar impugnar la resolución de la Delegación Territorial de León alegando que no se ajustaba a derecho. De hecho, pedía a la Junta una indemnización por daños y perjuicios que también fue desestimada por el Alto Tribunal.

tracking