astorga
Sanidad consigna para el 2013 el dinero para acabar el centro de especialidades
El consejero confirmó ayer que aún falta por instalar equipamiento hospitalario .
El centro de especialidades de Astorga cuenta en los presupuestos de la Consejería de Sanidad para el 2013 con una partida para completar su equipamiento, según señaló ayer el consejero, Antonio Sáez, en la comparecencia parlamentaria para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año.
La cuenta pendiente con el nuevo centro sanitario de Astorga, cuyas obras concluyeron el pasado marzo, se incluye en una partida habilitada para equipamiento hospitalario, de 13 millones de euros y que también se utilizará para dotar de material a las ampliaciones de los hospitales de Miranda de Ebro y Benavente.
Sin fecha
Desde la Consejería de Sanidad aún desconocen cuándo se abrirá al público la infraestructura, de la que, según aseguró Sáez el pasado mes de junio faltan 140.000 euros en equipamiento que debían consignarse en presupuestos. Aunque entonces dio como fecha de apertura el pasado mes de agosto, los problemas económicos han dilatado la apertura del centro, para el que se destinaron 770.000 euros este año con el fin de liquidar la obra del edificio.
El centro de especialidades, que atenderá a cerca de 19.000 usuarios, ha supuesto una inversión de 6,7 millones de euros. Si se mantienen las previsiones iniciales, el edificio albergará catorce servicios médicos, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, oftalmología, cirugía general, dermatología, digestivo, anestesiología, traumatología, psiquiatría, neumología, cardiología, rehabilitación, radiología y urología.
Según señaló en junio el consejero de Sanidad, el centro podría estar operativo sin necesidad de concluir con la instalación del equipamiento que aún queda pendiente, aunque las preferencias de su departamento pasan por esperar a que esté completo para poner en marcha el servicio, lo que ha supuesto, de momento un retraso de varios meses en su apertura.
Por su parte, el Ayuntamiento de Astorga ya ha cumplido con su compromiso de urbanizar el entorno del centro, cuya ejecución también se resintió por el retraso de una subvención de 30.000 euros por parte de la Junta para acabar las obras.