Diario de León

Bruselas estudia el día 6 la aprobación de las ayudas a las empresas mineras

Las compañías tienen aún pendientes de cobro los 111 millones del actual ejercicio.

Soria saluda al presidente de Telefónica, César Alierta, ante el presidente de Endesa, Borja Prado.

Soria saluda al presidente de Telefónica, César Alierta, ante el presidente de Endesa, Borja Prado.

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto del Carbón planteará el próximo día 6 de noviembre a las instituciones europeas el plan de ayudas a la producción de las empresas mineras para el actual ejercicio, a menos de dos meses para que concluya. Son los 111 millones que tras el tijeretazo de los presupuestos para el 2012 quedaron como pago al funcionamiento de las compañías, que las cobrarán en el mejor de los casos pocas semanas antes de que concluya el ejercicio.

El retraso se produce por un cambio en el sistema de gestión de las ayudas. Hasta ahora, el Gobierno autorizaba los pagos condicionados al visto bueno posterior de Bruselas, para agilizar las ayudas con las que las empresas mineras compensan la diferencia entre el coste de producir el carbón y lo que cobran por él a las eléctricas.

Sin embargo el Gobierno, para evitar problemas de desajuste en las ayudas, anunció hace unos meses que no autorizaría el pago hasta que las autoridades europeas lo aprobasen. Un pago que también se condicionó a que las empresas presentasen el plan de cierre de sus unidades de explotación a 31 de diciembre del 2018, tal y como exige el reglamento europeo del carbón.

Las empresas han advertido que si se produce algún problema en la autorización de las ayudas por la UE, corren el peligro de no autorizarse en este ejercicio. Y se preguntan si entonces el Gobierno aplicará el mismo baremo que en el ejercicio actual, cuando restó a la partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado los 70 millones de euros correspondientes a las ayudas del 2011 que se abonaron ya en el 2012. Una rebaja que dejó el presupuesto para este concepto en 111 millones de euros, un 63% menos que lo fijado el año anterior y muy por debajo de las reducciones de ayudas fijadas en el reglamento europeo para los próximos años.

 

Comisión de Seguimiento

Empresarios y sindicatos siguen esperando la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, en la que el Gobierno planteará los términos en los que está perfilando, en solitario, en Plan del Carbón que deberá entrar en vigor el 1 de enero. Un plan que, a día de hoy, no ha negociado con el sector.

tracking