Cerrar

La Diputación entregará cachorros de mastín a los ganaderos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León publicó ayer una resolución para convocar, en régimen de concurrencia competitiva, la ayuda en especie de cachorros de mastín a ganaderos de vacuno, ovino y caprino de la provincia.

Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a la cría y fomento de la raza en la provincia, según se recoge en las bases de la convocatoria, publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Los cachorros procederán de las hembras propiedad de la Diputación y se dedicarán a la guardia y custodia del ganado.

Según la convocatoria, podrán solicitar un cachorro de mastín los titulares de las explotaciones ganaderas ubciadas en la provincia, con la obligación de destinar el can a la guardia y custodia del ganado, una tarea que será supervisada por los veterinarios de la institución provincial.

Además, los ganaderos se comprometerán a realizar las medidas de difusión relativas a la colaboración de la Diputación, mediante la colocación de una pegatina que será suministrada por el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el «pasaporte para animales de compañía», que debe poseer todo perro identificado.

Los solicitantes también deberán comprometerse a dar de alta en el censo canino al animal, así como a proporcionarle las vacunas obligatorias.

Un can por explotación

Otra de las condiciones estipuladas en las bases de la convocatoria es que el cachorro no se puede vender a terceras personas. Cada explotación ganadera podrá recibir un mastín y las solicitudes podrán presentarse en veinte días, contando desde ayer, y serán atendidas por «riguroso orden de registro» en función de las disponibilidades existentes en el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Los animales serán entregados en un plazo de diez días desde la resolución de la concesión y será el ganadero quien deba justificar, en un plazo de dos meses desde el día de la entrega, el cumpliento de los requisitos recogidos en la ordenanza provincial.