Diario de León

la robla

Masaveu afianza su internacionalización al comprar el 50% de la brasileña CVB

La matriz de la cementera de La Robla crece en busca de mercados emergentes.

La cementera de Tudela Veguín en La Robla, una de las empresas del Grupo Masaveu.

La cementera de Tudela Veguín en La Robla, una de las empresas del Grupo Masaveu.

León

Creado:

Actualizado:

Corporación Masaveu, el grupo del que forma parte la cementera Tudela Veguín, que tiene una de sus instalaciones en La Robla, ha adquirido el 50% de las acciones de la Sociedad Cimento Verde do Brasil (CVB) al Grupo Ferroeste. Una operación que el grupo asturiano enmarca en su proceso de internacionalización, para «crecer y expandirse a nivel internacional»; y «consolidar su deseo de estar presente y abrir nuevos negocios en mercados emergentes que desde hace tiempo vienen demostrando un importante potencial de crecimiento económico».

Fuentes de la compañía señalaron ayer que la operación es una apuesta por «la vocación de permanencia en Brasil como país al que dirigir los esfuerzos de internacionalización del grupo, dado su déficit de infraestructuras, las buenas condiciones que el país presenta para la inversión y su potencial de crecimiento futuro».

Colaboración

La compra de las acciones, realizada por Fernando Masaveu a través de su filial brasilea Masaveu Brasil, supone que a través de Cimento Verde do Brasil Masaveu y Ferroeste producirán cemento en el estado de Maranhao, y «comercializarán este producto junto con cemento importado en los estados del norte del país, que suponen los de mayor potencial de desarrollo de infraestructuras de Brasil».

El socio local para este proyecto, Grupo Ferroeste, es propiedad de la familia Nascimento y se dedica a la producción y comercialización del «ferro-gusa», y está instalado en tres estados del país. El grupo, con más de 30 años de historia, emplea a más de 2.300 personas.

Este grupo comercializa cemento en el norte del país, y es el principal cliente brasileño de Cementos Tudela Veguín, que le suministra clinker y cemento en saco. «Fruto de las actividades complementarias de ambos grupos y de las buenas relaciones entre la dirección de los mismos, surgió la posibilidad de explotar y desarrollar de forma conjunta el negocio del cemento y sus derivados en el país».

Para ello Ferroeste constituyó CVB, de la que Masaveu ha adquirido el 50%.

El acuerdo va acompañado de la firma de contratos de suministro de clínker y cemento en saco por parte de Cementos Tudela Veguín, además de la venta a la sociedad de un molino horizontal que permitirá incrementar la capacidad productiva.

Por su parte el grupo brasileño suministrará escoria procedente de sus altos hornos para la producción de cemento.

El objetivo «compartido» es «aprovechar la capacidad financiera y la experiencia de la filial industrial de corporación Masaveu en la producción de cemento y el conocimiento del mercado local por parte del socio brasileño para reforzar el proyecto; y Masaveu ya tiene en el país un grupo de profesionales para gestionar el proyecto.

tracking