Diario de León

Recortes y huelga hacen perder a la Hullera 6,6 millones en nueve meses

León

Creado:

Actualizado:

La Hullera Vasco Leonesa registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas, después de impuestos, de 6,644 millones de euros, frente al beneficio de más de dos millones obtenido por la empresa leonesa en el mismo periodo del año anterior. La drástica reducción de las ayudas a la producción y la conflictividad laboral en el sector durante el verano han sido las principales causas de esta situación, junto que las ayudas estatales del presente ejercicio, aun reducidas, estén aún pendientes de pago. La empresa ha visto también reducida su plantilla en este periodo, de las 517 personas del 2011 a las 470 de la actualidad.

Según el informe enviado ayer por la compañía a la Comisión Nacional del mercado de Valores, la cifra de negocio entre enero y septiembre descendió a 54 millones de euros, un 27% menos que en el ejercicio anterior. Aunque los ingresos por ventas han crecido ligeramente (la empresa ha facturado carbón apilado, además del extraido); las ayudas a la producción se reducen un 63%.

Respecto a las ayudas previstas para el sector en el presente ejercicio, la compañía señana que se le han asignado 13,8 millones de euros para el suministro de 423.769 toneladas procedentes de la explotación subterránea, y otros 1,7 millones para las casi 231.000 toneladas de cielo abierto. En total, 15,5 millones de euros.

La sociedad minera señala también que los gastos de explotación se han visto reducidos por la falta de actividad durante los meses de huelga en protesta por los recortes del sector, además de la «contención de los gastos que está llevando a cabo para minorar, en lo posible, el impacto de la drástica reducción de las ayudas». Los gastos de aprovisionamiento han caído un 23% en estos nueve meses, y los de personal un 6%.

El resultdo de explotación ha sido negativo en 8 millones de euros, frente a las cuentas positivas en 2,5 millones del mismo periodo del 2011.

El informe señala también que los gastos financieros se han elevado a 1,148 millones de euros frente a los 729.000 del año anterior, «como consecuencia de la mayor utilización de la financiación externa por el retraso en el pago por parte del Instituto del Carbón de las ayudas del 2012, que aún no han comenzado a abonarse; y por la subida de los tipos de interés».

A pesar de ello los resultados financieros han sido positivos en 230.000 euros como consecuencia del beneficio obtenido por la venta de las acciones del Banco Santander que tenía la empresa minera.

Inversiones

A pesar de la difícil situación que atraviesa la histórica compañía, en los nueve primeros meses del año han mantenido un elevado nivel inversor, en total más de 10 millones de euros. Su destino ha sido el retranqueo de los taludes Este y Sur de la Destroza, el proyecto Competidora y la planta P-708 del Flanco Sur.

También la empresa aprobó el reparto de dividendo activo con cargo a los beneficios del 2011 por importe de 1,317 millones de euros para las algo más de ocho millones de acciones con derecho a dividendo.

tracking