La HVL podrá aguantar «uno o dos años como mucho» con las pérdidas actuales
Del Valle exige al Gobierno que explique qué quiere hacer «exactamente» con el sector.
El presidente de Hullera Vasco-Leonesa, Antonio del Valle, aseguró ayer en la capital leonesa que su empresa podrá mantenerse tan sólo «uno o dos años más, como mucho» si persiste el actual nivel de pérdidas que sufre a causa del «drástico recorte» en las ayudas al sector. Del Valle, que hizo estas declaraciones en la presentación del ciclo cultural ‘Tradición y futuro en las comarcas leonesas’, calificó no sólo de «drástico» sino también de «inesperado» el último recorte gubernamental del 63% en las subvenciones al carbón.
Por eso aseguró que «ninguna empresa» estaba «realmente preparada» para ello y que, por tanto, en lo que respecta a Hullera Vasco-Leonesa intentarán «sobrevivir como podamos, aunque no va a ser fácil». «Tenemos que mirar al futuro -confió- e intentar convencer a los responsables de que, al menos, habría que tender a una reestructuración ordenada del sector». Del Valle echa de menos en el Gobierno del PP «diálogo y sintonía» con las empresas mineras y recordó que «nadie va a invertir en empresas que tienen pérdidas».
Así, cifró en 20 millones -en lo que respecta a la cifra de negocio- las pérdidas de Hullera Vasco-Leonesa en lo que va de año y recalcó lo «dura» que es esta situación para zonas que arrastran tantos otros problemas (económicos, de despoblación, etc.) como son las comarcas mineras.
Marco de futuro
«Queremos conocer el marco en el que nos vamos a mover a partir de ahora», pidió Antonio del Valle. «Queremos saber qué quiere hacer el Gobierno con el sector y, exactamente, cómo quiere reducirlo», solicitó, asegurando que ellos se encuentran «dispuestos al diálogo». Por último, y en lo que respecta a una posible reducción de plantilla en la empresa, Del Valle aclaró que, «inicialmente no vamos a tomar ninguna acción laboral que lleve consigo pérdida de empleos».
Provincia
Recortes y huelga hacen perder a la Hullera 6,6 millones en nueve meses
María Jesús Muñiz Prieto