Cerrar

IU califica de circo las sesiones vecinales para explicar el PGOU

Las reuniones «evidencian la crisis política» que vive la ciudad.

El equipo redactor del PGOU explica el plan a las asociaciones de vecinos.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Según informa IU-Astorga a través de una nota de prensa, las jornadas celebradas recientemente en la biblioteca municipal sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sirvieron para «evidenciar la grave crisis política y el absoluto desgobierno en el que vive sumida la ciudad».

En la reunión, donde estuvieron presentes el coordinador local, José María Jáñez y su secretario de organización, José Antonio Cordero, la delegación de IU decidió no intervenir en la ronda de preguntas como se había anunciado previamente al «evidenciar la falta de interés del equipo de gobierno por el PGOU, al no acudir ni excusarse la ausencia del concejal de urbanismo». «Tenemos una idea muy clara de para qué debe servir el plan. Por eso preferimos, en caso de que nos concedan la posibilidad de tener una reunión bilateral, reservar nuestra intervención para el encuentro que hemos solicitado para abordar el tema con la alcaldesa y el concejal de urbanismo», inciden desde IU, a la vez que aseguran que participando activamente en la reunión celebrada recientemente «hubiéramos contribuido a dar legitimidad al circo que pudimos contemplar».

Empresarios y vecinos

Por su parte, consideran «acertadas» las intervenciones de los representantes de los empresarios, de las asociaciones de vecinos y ecologistas de la ciudad, y echan en falta la participación de otros colectivos sociales a los cuales «no se les dio cita para intervenir», al igual que «muchos otros asuntos de vital importancia».

Asimismo, hacen hincapié en que lo acontecido en el encuentro «no es en modo alguno un ejemplo de participación ciudadana y menos aún de democracia participativa, pues no cumple con ninguno de sus estándares. La participación no tenía sentido en la forma en que fue planteada».

Desde el equipo de gobierno de IU reafirman la necesidad de «organizar un cambio profundo que traiga una verdadera regeneración democrática sin la cual la ciudad no puede tener futuro».

Para conseguir este cambio, sus representantes confían en toda la juventud y en el resto de la ciudadanía crítica como artífices del proceso de «cambio profundo».

Por último, IU señala la «importancia» del PGOU a nivel político municipal. «De él depende en gran medida el futuro de la ciudad, tanto en el medio como en el largo plazo», y consideran que no se debería redactar el plan sin antes tener muy claro que es lo que se quiere, y sin tener unas directrices políticas muy claras e inamovibles, pues del contrario «el PGOU será un fracaso». Por eso, acusan al PSOE de «no tener ninguna hoja de ruta, ni un programa ni el interés suficiente por gobernar con un rumbo claro Astorga».

En cuanto al PP y el PAL, consideran que representan «la mayor de las miserias políticas».