Cerrar

Los lupuleros quemarán su excedente en protesta por el «abuso» de las cerveceras

Las empresas no quieren asumir los 28.000 kilos que quedaron fuera de contrato.

Los casi 30.000 kilos de lúpulo con los que se ha excedido la producción contratada están almacenados en la sede de la SAE.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El enfado de los cultivadores leoneses del lúpulo es mayúsculo ante la negativa de las cerveceras españolas de comprarles la producción que en esta campaña ha excedido el millón de kilos contratado para este año. Por este motivo, anunciaron ayer su intención de realizar un acto reivindicativo frente a las instalaciones de la Sociedad Anónima Española para el Fomento del Lúpulo (SAE), en Villanueva de Carrizo, en donde quemarán parte de los más de 28.000 kilos de producto que se exceden este año.

Con esta protesta, que ya cuenta con el apoyo de la organización agraria Asaja, tratan de hacer llegar a la sociedad la «indefensión» en la que dicen estar en las negociaciones con las cuatro cerveceras españolas que compran su producción con la intermediación de la SAE.

El pasado viernes se reunieron en Carrizo casi cien productores para buscar soluciones a este excedente de producción. Sobre la mesa estaba la oferta de una empresa cervecera alemana que estaba dispuesta a comprar este lúpulo al precio de 1,30 euros el kilo, cuando los productores la tienen contratada a 3,20. Además, si se restan los gastos que supone la transformación de la flor en pallets, el agricultor tan solo percibiría 0,60 euros por cada kilo de lúpulo. Más de la mitad de los asistentes rechazaron esta oferta en una tensa reunión, en la que se puso de manifiesto la falta de deferencia de las empresas españolas de cerveza, que no están dispuestas a asumir este excedente pese a que el cuarenta por ciento del lúpulo que emplean en sus cervezas la adquieren en mercados internacionales, precisamente por la falta de producción nacional.

Por este motivo, los agricultores prefieren quemar el lupulo sobrante antes que regalarlo, ya que además se trata de un producto que al margen de la producción cervecera no tiene ninguna otra salida en el mercardo.

León, con unas 525 hectáreas en manos de 250 explotaciones, concentra el 98% de la producción de lúpulo de España, lo que la convierte en la primera provincia española y cuatra europea en el cultivo de esta flor.

Cargando contenidos...