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Turrado: «Firman un acuerdo leonino por miedo a que compren en Europa»

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El secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, mostró ayer todo su apoyo a los cultivadores de lúpulo así como al acto de protesta que prenden llevar a cabo para denunciar su situación. «Están haciendo lo correcto, no van a regalar el lúpulo a las cerveceras por cuatro perras, cuando ellos no tienen ningún tipo de deferencia hacia ellos».

En este sentido, Turrado explica que los productores están «totalmente desprotegidos frente a las cerveceras, tal y como se demuestra con el leonino acuerdo que firmaron presas del pánico y el mierdo a que compraran el lúpulo en Europa». El secretario general de Asaja explica que la empresa cambió su estrategia en el año 2011 reduciendo un 26% los precios y limitando las compras, entorno a 1.000 toneladas por campaña, frenando con ello la política de expansión del cultivo promovida cuatro años antes con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura. En esta operación, la Sociedad obligó a los productores a rescindir un año antes del final de su vigencia el contrato anterior que era más ventajoso en un 26%, creando una inseguridad jurídica y duda razonable de los productores sobre si en el futuro los acuerdos van a cumplirse o no.

Menos coste que un tapón

Del mismo modo, Turrado denuncia que la adquisición de lúpulo por parte de las cerveceras supone un gasto mínimo en su cadena de producción, ya que no es la materia prima con la que elaboran la cerveza, que es la cebada. «Para ellos, el lúpulo supone menos gasto que el que emplean en la elaboración del tapón de las botellas, por lo que no les supondría nada asumir estos 30.000 kilos de excedente de este año», denuncia el secretario general de Asaja.

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