Cerrar

La Bañeza destina a inversiones sólo el 1,6% de sus 7,4 millones de presupuesto

La partida más alta va a parar a los servicios con más de 3,3 millones de euros.

El concejal de Hacienda y el alcade de La Bañeza durante la presentación de los presupuestos.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda de La Bañeza, Tomás Gallego, y el alcade de la localidad, José Miguel Palazuelo, presentaron ayer, junto a los medios de comunicación y a los grupos de la oposición, PP y UPL, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, que se llevará a pleno el 29 de noviembre y que alcanza los 7.491.000 euros.

El presupuesto, calificado de «realista» por Gallego, al ajustarse los gastos a los ingresos del último ejercicio, es el primero que se aprueba en este mandato, después de que las cuentas de 2010 se prorrogaran para los años 2011, en el que se celebraron las últimas elecciones locales, y 2012. «El total supone unos cinco millones menos con respecto a 2010, en el que ascendieron a 12.472.000 euros», aclara Gallego, quien añade que «la revisión de las tasas ha permitido adecuar el precio de los servicios a su coste real».

Desglose de cuentas

Del total del presupuesto, una partida de 3.551.000 euros proviene de impuestos directo, 60.000 euros de impuestos indirectos, 1.840.000 euros de tasas y otros, 1.986.000 euros de transferencias corrientes, y 36.700 euros de ingresos patrimoniales procedentes de locales alquilados como el matadero o el bar de la piscina.

En cuanto los fines a los que se destinará la partida, Gallego indicó que 2.999.000 euros serán para los gastos de personal, 3.380.000 euros para bienes corrientes y servicios, 250.000 euros a los gastos financieros (intereses que paga el Ayuntamiento), 142.000 euros para transferencias corrientes, 550.000 euros a pasivos financieros (capital que se amortiza), y finalmente, 124.000 euros a inversiones. En este último capítulo, Palanzuelo concretó que en los años 2013 y 2014 se van a llevar a cabo las obras más urgentes. «Se requiere mejorar la red de saneamiento para evitar episodios como el de este verano con las inundaciones al descargar una tormenta 80 litros por metro cuadrado», añadió.

Dentro de las obras programadas para el próximo ejercicio, también se encuentra la renovación de varias aceras que presentan un peor estado en la actualidad.

El alcalde de Brazuelo lamentó que el proyecto «no contemple» las subvenciones que llegarán a los ayuntamientos gracias al pacto del Gobierno central con la oposición, pues con estas ayudas podríamos aún ejecutar más obras de las previstas».

El recorte en el total obliga a hacer ajustes que se notarán especialmente en la partida de fiestas que se reduce hasta un 50 por ciento en relación a 2010, donde mantenía unas partidas muy altas dada la importancia del Carnaval y las fiestas de la Asunción y San Roque para la hostelería y el comercio.

Otro de los grandes afectados será el gasto destinado a suministros, en especial, según indica el edil a «energía eléctrica, gas y calefación por el control que se realiza de éstos».