Cerrar

Tierra de León cierra la vendimia con récord de kilos de uva con 3,9 millones

Las buenas perspectivas de mercado animan a las bodegas a calificar más producto.

Imagen de la vendimia de hace unas semanas en una viña de la zona de la DO Tierra de León.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

La DO Tierra de León cerró la vendimia el pasado 31 de octubre batiendo el récord de kilos de uva certificados. Esta campaña 2012 se han recogido 3.891.860 kilos, lo que supone casi 44.000 kilos más que la cosecha del año 2010 que figuraba hasta ahora como la más abundante. El pasado año 2011 las cifras fueron mucho más exiguas con 3.092.000 kilos, casi un millón menos que esta campaña.

Ésta del 2012 ha sido una cosecha peculiar con unas características muy concretas. La producción de los viñedos fue muy inferior a años anteriores con cifras que han podido llegar al 30% menos. Sin embargo se ha calificado más uva en el Consejo Regulador.

Una de las razones que explica esta aparente contradicción es la excelente calidad del producto debido a las propicias condiciones climatológicas y la falta de lluvias durante los meses de julio, agosto y septiembre. Eso ha dado como resultado unos racimos totalmente sanos, libres de enfermedades, lo que ha animado a los viticultores y a las bodegas a certificar prácticamente todo lo vendimiado, cosa que años anteriores no sucedía.

Otra razón, y así lo confirman varios bodegueros, es que el sello de calidad de la DO Tierra de León está adquiriendo una posición en el mercado y los caldos que lo llevan tienen mejor salida y perspectivas de venta. Y más en un año en el que, al parecer, la vedimia en el resto de las denominaciones de origen de España ha sido muy escasa.

Finalmente, la incorporación de algunas bodegas nuevas al Consejo Regulador de la DO también ha sumado para alcanzar las cifras finales, que suponen casi un millón de kilos más que la estimación realizada a principios de la cosecha donde se esperaba recoger unos 3 millones de kilos de uva.

Por otra parte, la vendimia también ha sido ligeramente distinta a años anteriores, precisamente debido a las especiales condiciones climatológicas. Lo normal en Tierra de León es que se comience a recoger la uva de sur a norte, empezando en Gordoncillo y Valderas y terminando en Valdevimbre. En esta campaña 2012 no ha sido así. Debido al retraso de la maduración, prácticamente todas las zonas han ido a la vez. Aunque es cierto que a falta de una semana para concluir la cosecha sólo quedaban viñas sin vendimiar en Valdevimbre.