Cerrar

Alonso afirma que no faltó asistencia social a las mujeres halladas muertas

La alcaldesa desvela que también se buscó en Madrid a la madre y la hija finadas.

La Policía Local había acudido al primer piso del inmueble de la fotografía en varias ocasiones.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, manifestó ayer que los servicios sociales no faltó asistencia de los servicios sociales a las mujeres que aparecieron muertas el viernes en su domicilio de la calle de San Juan. Como se informó ayer, el fallecimiento de la madre, de 82 años, supuso también el de la hija, que precisaba atención debido a las enfermedades físicas y psíquicas que padecía.

Tal y como adelantó este periódico, la Policía Local buscaba a ambas mujeres desde hacía varios días ante una requisitoria de uno de los juzgados de Astorga a propósito del proceso iniciado sobre la tutela de la María del Mar Viñolo Pajarón, que sufría discapacidad psíquicas severa y taras físicas, entre éstas, ceguera, y que falleció a consecuencia de la falta de cuidados que supuso la muerte de su madre, Marta Pajarón Ferrero, por causas naturales.

Ayer, Alonso manifestó que las pesquisas policiales se extendieron a Madrid, donde ambas mujeres tenían una vivienda, en la que residían habitualmente «y, además, la madre estaba empadronada allí», señaló Alonso.

Como se publicó ayer, la regidora indicó que no se echaba de menos a las fallecidas «porque todos pensaban que estaban en Madrid», aunque allí, reconoció, tampoco se las localizó.

La familia, pendiente

La alcaldesa señaló que los familiares de las finadas estaban pendientes de la situación de las mujeres «y había pedido a la Policía Local que entraran en la vivienda», aunque fuese una llamada del vecindario el que alertase el viernes a la Policía Local ante el olor que se había percibido, según manifestaciones que consiguió este periódico el sábado.

Victorina Alonso indicó que la Policía Local de Astorga mantenía contacto con la familia, el Centro de Acción Social (Ceas) de la Diputación y con la trabajadora social del Ayuntamiento, en su labor a propósito de este caso, lo que le llevó a indicar que el trágico resultado no se produjo por una falta de repuesta por parte de los servicios sociales. Además, destacó el trabajo que realizaron los agentes del cuerpo de seguridad municipal en su intento por encontrar a las mujeres.

Alonso explicó que María del Mar Viñolo «había estado ingresada en el Hospital de León» hasta finales del octubre y señaló que, «al parecer», fue el centro asistencial el que advirtió que el empeoramiento de salud de la discapacitada y la avanzada edad de la madre, 82 años, según algunas fuentes, llevaron a la justicia el proceso sobre la tutela de Viñolo. Sin embargo, Alonso no mostró una seguridad absoluta de que así fuera.

La regidora calificó la muerte de madre e hija como un hecho «dramático y triste», fruto de las circunstancias y alabó a Marta Pajarón: «Toda su vida era cuidar de su hija, como haría cualquier madre, pero Marta estaba más volcada aún si se puede y, en los últimos tiempos, se preguntaba sobre qué sería de su hija una vez que ella ya no estuviera, porque era una persona mayor».

«Siempre se les atendió»

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga, Mercedes González Rojo, manifestó ayer que este área del Gobierno municipal tenía conocimiento del caso y que, pese a que no estaban empadronadas en Astorga, «siempre que solicitaron cualquier cosa a la concejalía se les facilitó». Por otra parte, la edil mostró su extrañeza porque se hayan publicado los nombres de las fallecidas.

Cargando contenidos...