Asaja exige «la inmediata convocatoria» de las ayudas a la modernización
Asaja León exigió ayer a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León «la inmediata convocatoria de las Ayudas a la Modernización de Explotaciones e Incorporación de Jóvenes al campo», indica un comunicado de la organización agraria.
La petición se realizó en el marco de la Feria de san Martín, en Mansilla de las Mulas, a la que asistieron invitados el presidente, Arsenio García, y el secretario general, José Antonio Turrado. Asaja afirma que en la actualidad «dos centenares de expedientes» presentados ante la Administración autonómica se acumulan sobre la mesa de los funcionarios sin que aún se hayan revisado «a la espera de que se publique la normativa» que rija la convocatoria. La organización profesional manifiesta que el registro para entregar los expedientes «está abierto todo el año», pero «no se pueden resolver hasta que no se publica la orden anual» que las regula.
Tres años sin pagar
Asaja señala que la crisis económica y la falta de liquidez de las administraciones «ha provocado que haya un elevadísimo número de expedientes sin pagar de años anteriores, de inversiones hechas en los años 2010, 2011 y 2012» y estima en cuatro millones de euros el importe subvencionable de los expedientes que esperan su trámite, por lo que exige a Agricultura «que considere este gasto como prioritario».
En la misma nota de prensa, Asaja anuncia que ha solicitado a las entidades financieras «que abran el crédito al sector agrario, que nunca ha dejado de afrontar sus compromisos». También pide que los intereses «se acomoden a un sector que no es especulativo y que sale adelante por el esfuerzo, la dedicación y profesionalidad de los hombres y mujeres del campo».
La muestra
En cuanto a la muestra, muy centrada en el campo, Asaja indica que la venta de maquinaria agrícola y de sistemas de riego ha sido buena este año, si bien no se puede decir lo mismo de las empresas que suministran a la ganadería.