valderas
La dimisión de una concejala no adscrita complica aún más el escenario municipal
Populares y socialistas mantienen cuatro . concejales y los no adscritos ya son tres.
El Ayuntamiento de Valderas vivió ayer un episodio más de la confución con la dimisión como concejala de la edil no adscrita María del Pilar Fernández Huete, que días antes había abandonado el grupo municipal socialista junto a la alcaldesa y otros dos concejales más, lo que viene a complicar aún más la situación a un día del pleno en el que se verá la dimisión de la alcaldesa, Cristina López.
A pesar de esta nueva situación en el consistorio valderense, desde la dirección provincial del PSOE no aclaran si presentarán candidato a alcalde. «Veremos lo que ocurre en los próximos días. Depende de la situación que se dé así actuaremos. Siempre con absoluta responsabilidad pensando en lo mejor para Valderas», señaló el secretario de organización del Partido Socialista de León, Óscar Álvarez.
El pasado lunes, 5 de noviembre, la alcaldesa de Valderas, Cristina López, presentó su dimisión como regidora, pero sin entregar su acta de concejal. Junto a ella, otros tres ediles dejaron el grupo municipal socialista pasando a ser no adscritos. De esta manera el Ayuntamiento quedó en una situación prácticamente ingobernable con cuatro concejales por parte del Partido Popular, tres por el PSOE y cuatro como no adscritos. Ninguno de ellos se ha aventurado hasta la fecha a presentar un candidato a alcalde, lo que de seguir así puede provocar una situación inédita en España que podría llevar a la disolución del consistorio.
Óscar Álvarez ni siquiera se atrevió a confirmar si el siguiente en la lista electoral del PSOE, Diego García Gallego, aceptará el puesto de concejal dejado ayer por María del Pilar Fernández Huete. De no aceptar le seguiría el siguiente de la candidatura y así hasta agotarla y que por este orden son Loreto de Lamo Carnero, Cristina García Cambero y Miguel Ángel García Quijada. «Seguimos pidiendo las actas a todos los ediles no adcritos para que devuelvan al PSOE los siete concejales que nos dieron las urnas», aseguró el secretario de organización de los socialistas leoneses.
Por otra parte, mañana miércoles a las nueve de la noche tendrá lugar el pleno municipal en el que se informe a la corporación de todos los hechos acaecidos en la última semana y asi se haga efectiva la dimisión de Cristina López como alcaldesa, la de María del Pilar Fernández Huete como concejala y el paso de los ediles socialistas a la bancada de no adscritos.
A partir de ese momento, el Ayuntamiento tiene un plazo de diez días para convocar otra sesión plenaria para la elección de nuevo alcalde, puesto que ocupa en funciones el socialista Saúl Carriedo Alonso.
Se abrirá pues un periodo de negociaciones entre todas las formaciones políticas representadas en el consistorio, que incluso podría devolver el bastón de mando al ex alcalde Eloy Rubio. Si no se presentara nadie más, con hacerlo él y votarse a sí mismo le valdría.