La Cabrera se queda sin sus casas del parque por la «poca afluencia turística»
La Junta asegura que el mapa está «completo» y deja fuera a Lago de la Baña y Truchas.
Las dos casas del parque pendientes de construir en Lago de la Baña y Lago de Truchas no verán la luz porque «la poca afluencia de público no lo aconseja». Así lo anunció ayer el procurador del PP, Francisco Julián Ramos, quien aseguró que el mapa de la Comunidad «está completo», ya que en «la práctica totalidad» de los espacios naturales declarados se ha levantado, «al menos», una casa del parque.
Al argumento de la falta de asistencia de turistas a la zona de La Cabrera, Ramos sumó «la reducida dimensión» de Lago de Baña (796 hectáreas) y de Lago de Truchas (1.026 hectáreas). En cambio, el procurador ‘popular’ sí que dio opción a la construcción de la casa del parque del Alto Ebro y Rudrón (Burgos), aunque condicionó la obra a «la disponibilidad presupuestaria».
«El sistema de casas del parque está completo», reiteró Ramos ayer en una comisión de las Cortes, donde reconoció que existen «cinco excepciones» en distintas zonas de la Comunidad que no cuentan con casas del parque. El procurador del PP justificó estas «excepciones» con los siguientes motivos: las dos de La Cabrera «no están recomendadas»; la del Alto Ebro y Rudrón (Burgos) depende de los presupuestos, y el Centro Temático del Águila Imperial, en Pedraza (Segovia), «simultanea las funciones» con la casa del parque en la Sierra de Guadarrama. Por último, explicó que la casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia «ya solventa la elevada afluencia de visitantes de La Laguna». Con este discurso la mayoría del grupo ‘popular’ rechazó la proposición no de ley que presentaron los socialistas para instar a la Junta a completar la Red de Casas del Parque de Castilla y León.
De nada sirvió la exposición de motivos que realizó la procuradora del PSOE, Esther Pérez, quien recurrió a la fijación de población en el medio rural a través del empleo y a la dinamización social de la zona con el turismo. Además, Pérez rechazó el «nuevo modelo de apertura a la demanda», que se traduce «en un cierre parcial del servicio». «Los visitantes tardan más en averiguar cuál es el horario que en ir al lugar», ironizó.
Gestión fuera de control
El procurador de UPL, Alejandro Valderas, fue más allá y exigió a la Junta que sea la Consejería de Medio Ambiente «quien lleve estas casas», ya que su gestión «está fuera del control presupuestario». «La Fundación de Patrimonio Natural sólo tiene una línea en el presupuesto y no concreta a qué se destina su consignación», expuso.