Cerrar

«Les ha faltado valentía para convocar unas elecciones sindicales puras y duras»

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara Agraria de León se salva de la quema en lo que a gestión de sus recursos se refiere, pero las organizaciones agrarias coinciden en señalar que las consignaciones presupuestarias que ha reservado la Consejería de Agricultura para este ejercicio y el próximo no permiten mantener los servicios.

Con una gestora formada por los miembros del pleno de Ugal-UPA, UCCL y Ucale-Coag, la cámara leonesa dispone de fondos «para mantener el personal y salvar la situación hasta principios de año», según indicó el secretario general de Ugal, Matías Llorente, antes de conocerse la enmienda del PP para que se puedan disolver estas entidades. Sin embargo, Llorente considera que en el 2013, con 77.000 euros de presupuesto, no será posible mantener el personal propio de la entidad, que cuenta con tres funcionarios de la Junta y tres empleados, uno de éstos, el técnico responsable de la lonja, empleo que se financia gracias al acuerdo firmado en su día con la Diputación de León. «Quedarán los tres funcionarios para prestar los servicios a las juntas agropecuarias locales», dijo.

Llorente ya había anunciado que tras las elecciones a cámaras «cada provincia podrá decidir si disuelve o no» la entidad. «Les ha faltado valentía para convocar unas elecciones sindicales puras y duras, que era lo procedente».

Juan Antonio Rodríguez, coordinador provincial de la UCCL, señaló que la cámara leonesa no pasa los apuros que otras por ser la que menos personal propio contrató de las nueve de la Comunidad. «En Segovia, las juntas agropecuarias locales estarían dispuestas a pagar» pro mantener el asesoramiento de la cámara, apunto. Rodríguez añadió que «los agricultores y ganaderos demandan la existencia de la entidad por ser la primera instancia a la que recurren cuando surgen problemas por el uso de los pastos».

La única sin despidos

Por su parte, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, señaló que la única cámara que no ha echado trabajadores ha sido la leonesa Y consideró indispensable atender a las juntas agropecuarias locales y mantener la lonja de precios «exista o no la cámara». Cuando Turrado realizó estas declaraciones aún no se conocía la propuesta para introducir en la ley la posible disolución.