Cerrar

La religión y la guerra, presentes en el congreso del Bicentenario de los Sitios

Historiadores y cronistas repasan el papel de la ciudad en la Guerra de la Independencia .

Un guerrillero dispara ante el palacio episcopal en la recreación del pasado abril.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia Juntas, Guerra y Constitución en Astorga y el Noroeste Peninsular , que hasta hoy no será inaugurado por el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, comenzó ayer con el análisis sobre el papel de la ciudad maragata durante el conflicto bélico (1808-1814). «La afluencia de público es máxima, y hoy esperamos que sea aún mayor, con la presencia de los alumnos de la Facultad de Historia de la Universidad de León», explicó la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso.

Astorga fue el epicentro de muchas de las ponencias celebradas ayer, entre ellas, la ofrecida por Sílvia Gregorio, doctoranda del programa de lenguas y culturas europeas del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo, quien tituló su discurso Dos obispos y un destino. Actuación eclesiástica, política y militar de los prelados de Astorga y Santander durante la Guerra de la Independencia . Asimismo, el cronista oficial de Astorga, Martín Martinez, centró su ponencia en el monasterio de Santa Clara. Martinez bajo el título de Consecuencias de la Guerra Napoleónica en Astorga. Destrucción del monasterio de Santa Clara , hizo un repaso por los estragos que la contienda causó, hasta el extremo de estar a punto de su desaparición. Durante su conferencia, el cronista recordó el incendio ordenado por Santocildes que convirtió el convento en pavesas.

La religión también estuvo presente en el discurso de Eduardo José Rodríguez, licenciado en historia del arte, que explicó el esfuerzo realizado por varias cofradías para mantener su patrimonio entre 1808-1814 a través de La lucha de una cofradía por mantener su historia y su patrimonio durante los Sitios de Astorga: la real, antigua, venerable y benemérita cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Soledad de Astorga. Hechos durante la guerra de Independencia, agravios, pérdida de su patrimonio y recuperación de su memoria .

Entre las últimas ponencias de la jornada se encontró La visión de Astorga en los Wellington Papers: una invasión anunciada , a cargo de Andrea Suárez, doctoranda en lengua y cultura europeas por la Universidad de Oviedo.

El congreso, enmarcado dentro de los actos de celebración del Bicentenario de los Sitios de Astorga 1812-2012 fue abierto por Alberto Ausín, doctorando en historia moderna por la Universidad de Burgos, quien centró su discurso en la Resistencia, represión y conmemoración durante la Guerra de la independencia: el caso de los cuatro miembros de la Junta superior de la provincia de Burgos ejecutados por los franceses en Soria el 2 de abril de 1812.