san emiliano
Génova suspende de militancia a Pedro Madrigal a instancias del PP de León
El expediente disciplinario abierto por el partido aún tardará meses en resolverse.
La petición del PP de León de suspender cautelarmente de militancia al presidente comarcal de la Montaña Leonesa, Pedro Madrigal, ya ha sido hecha efectiva por la dirección nacional del partido, según señaló ayer el secretario provincial del PP, Eduardo Fernández, quien aseguró que la suspensión es el primer paso del expediente disciplinario abierto contra el también portavoz popular en el Ayuntamiento de San Emiliano tras ser denunciado por el Seprona el pasado 22 de octubre por una infracción de caza.
El proceso disciplinario contra Madrigal tiene ahora por delante un recorrido de varios meses hasta que sea resuelto, afirmó Fernandez, un periodo en el que el afectado podrá presentar las correspondientes alegaciones en su defensa.
La resolución del expediente podría conllevar la expulsión definitiva del PP del ex alcalde de San Emiliano, que paralelamente se enfrenta a un expediente sancionador por una infracción muy grave tramitado por la Junta de Castilla y León por incompatibilidad, en el que se ha propuesto una sanción de dos meses de empleo y sueldo. En este caso, el proceso contra Madrigal se refiere a haber ejercido como veterinario de la Junta en las zonas de Babia y Laciana y ser, además, titular de una explotación equina.
La Dirección Provincial del PP alegó en la solicitud de apertura del expediente que el comportamiento de Madrigal ha dañado «gravemente» al partido y se remite a los estatutos nacionales para solicitar la instrucción del expediente, que ya ha sido aceptado por Génova. La instancia recoge que Madrigal, según la denuncia de los agentes del Seprona, habría cometido una «grave infracción a la normativa de caza, en la que habría incurrido con reiteración teniendo en cuenta episodios pasados», en referencia a otra sanción tramitada por la Consejería de Medio Ambiente y que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras recurrir Madrigal a la Justicia.
Además, el escrito dirigido al Comité Nacional de Derechos y Garantías por el secretario provincial del PP el pasado 24 de octubre iba acompañado de diversa documentación «en forma de antecedentes de otros ilícitos pendientes» cometidos por el presidente comarcal de la Montaña Leonesa.