Diario de León

sabero

Finalizan las obras de la calle Enrique de Borda tras pasar ocho años paralizadas

Imagen de la calle, con su pavimento definitivo.

Imagen de la calle, con su pavimento definitivo.

Publicado por
j.m. castro | sabero
León

Creado:

Actualizado:

HHan tenido que pasar casi ocho años para que los vecinos de la emblemática calle Enrique de Borda puedan disfrutar de la urbanización total de la calle. Suspendidas las obras en el año 2007 por falta de financiación al haber sido reformado y modificado su proyecto inicial, durante ese tiempo nadie dio soluciones a los vecinos, a pesar de sus demandas.

El anterior equipo de gobierno de PSOE e IU siempre defendió que era la Junta de Castilla y León la obligada a su finalización ya que fue el Gobierno autonómico el que financió el proyecto original.

Sin embargo, el actual alcalde popular y promotor del proyecto original siempre defendió que fue el Ayuntamiento, a través de sus gestiones, el que solicitó una subvención a la Junta de Castilla y León para urbanizar la Plaza San Blas y la calle Enrique de Borda, como integrantes del Conjunto Histórico de la Ferrería de San Blas y del entorno del Museo Regional de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León; y, en consecuencia es el Ayuntamiento, como titular de la vía pública, el responsable de su urbanización.

Así pues, Francisco García, una vez recuperada la Alcaldía, según sus propias palabras, fue encontrar un plan de financiación para finalizar las obras de urbanización de la calle, haciéndolo a través del proyecto de Abastecimiento y saneamiento en el Municipio , del Eje Municipal del ejercicio 2008, a través de una modificación o reformado del original, con una partida superior a los cien mil euros.

Las obras dieron comienzo hace poco más de dos meses y consistieron en la colocación de piedra en forma o dibujo de hoja, semejante a la colocada anteriormente, dotación de sumideros de aguas pluviales y otras accesorias desde el eje de la calle hasta su entronque con la calle Venancio Echeverría.

El presupuesto inicial de la calle y la plaza, aprobado en 2004 y ejecutado entre 2006 y 2007 fue de 870.000,00 euros; pero sus importantes carencias llevó a solicitar una nueva partida a la Junta de Castilla y León de 130.729,00 euros, que tampoco fueron suficientes para su finalización, quedando paralizadas a mediados de 2007.

tracking