Cáritas pide ayuda para un hombre que dormía en su casa incendiada
El fuego devoró parte del tejado de la vivienda y su dueño carece de recursos.
Los servicios sociales de la Diputación y el Ayuntamiento de La Bañeza y Cáritas apelan a la solidaridad de los vecinos para auxiliar a un hombre de 59 años que, tras sufrir un incendio en su vivienda, continuaba durmiendo en ésta pese a que había perdido parte del tejado. Según informó ayer Cáritas Interparroquial de La Bañeza, el inmueble se encuentra en la carretera de Alija y es propiedad de un hombre que vive sólo en éste, identificado por la organización benéfica por las iniciales B.R.P. Cáritas solicita donativos en metálico y material de construcción para recuperar el inmueble.
El día 4 un estufa de leña que el ocupante del inmueble había dejado encendida antes de irse a dormir originó el incendio, que alcanzó rápidamente los techos de la casa. Vecinos y bomberos voluntarios de La Bañeza lograron apagar el fuego sin que se produjeran desgracias personales, pero su habitante, aunque en principio tuvo un techo bajo el que cobijarse, pronto se vio de vuelta a la vivienda quemada y sin recursos para su reparación.
Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de La Bañeza descubrieron al hombre en la vivienda unifamiliar de su propiedad, interesándose por el domicilio que ocupaba desde que se quemó el inmueble. Tras conocer que el afectado había dormido en la casa dañada cuatro o cinco días alertaron a Cáritas y los servicios sociales.
El propietario fue realojado en un establecimiento hostelero de La Bañeza y se busca una pequeña vivienda en la que pueda residir en alquiler hasta que se reconstruya la casa. Los gastos de alojamiento corren, de momento, a cargo de Cáritas y del Ayuntamiento, ya que el hombre se encontraba en paro. Ahora ha conseguido un contrato laboral por dos meses, pero carece de recursos para acometer las obras de rehabilitación.
Cáritas ha abierto una cuenta en Caja España-Duero (2096-0014-35-4070405900, a nombre de incendio carretera de Alija) para que todos los que deseen colaborar en la reconstrucción realicen sus aportaciones. También se pueden entregar los donativos en la sede de la institución (calle María de Zapata, 21) o en las parroquias.
Los servicios técnicos municipales han visitado la vivienda y han determinado que ésta se puede rehabilitar. Será necesario sustituir la instalación eléctrica, pintar las paredes y reparar el tejado para que se vuelva a habitar. En estos momentos se efectúa la valoración económica de las reparaciones.