laguna de negrillos
El centro de día de Asprona abre con 24 plazas disponibles
El nuevo centro de día Nuestra Señora del Arrabal de Laguna de Negrillos abrió ayer sus puertas para comenzar a funcionar.
Las instalaciones, de propiedad municipal y gestionadas por Asprona, nacen con el objetivo de ofrecer un servicio dirigido preferentemente a personas mayores que padecen limitaciones de su capacidad funcional, con la intención de mejorar y mantener su nivel de autonomía personal, ofreciendo atención integral, individualizada y dinámica, de carácter sociosanitario y de apoyo. Prestará servicios en jornada diurna en función de las necesidades de los usuarios, que en la actualidad son ocho personas de la localidad y la comarca.
Las instalaciones constan de un edificio de 310 metros cuadrados que se asienta sobre una parcela de unos 3.000 metros propiedad del Ayuntamiento, situada a las afueras de la localidad en el conocido barrio de San Antón.
El inmueble, perfectamente equipado, dispone de varias salas como un comedor, sala de estar, aseos, para ejercicios... Destaca especialmente por su gran luminosidad. La inversión fue de 328.571 euros, de los que 230.000 fueron subvencionados por la Junta de Castilla y León. A ello habría que sumar el coste del mobiliario.
El centro tiene capacidad para 24 usuarios y contará con un equipo profesional formado por un psicológo, un trabajador social, una enfermera, una fisioterapéuta, una terapéuta ocupacional y dos monitores de atención directa. Algunos de estos trabajadores estarán de forma permanente en el centro y otros lo harán en visitas periódicas. Las instalaciones tendrán un horario de funcionamiento de 10.30 a 18.30 horas.
El centro de día prestará los servicios básicos de restauración (comedor), transporte, higiene, salud, información y orientación a la familia y actividades recreativas y sociales.
De manera especial, también contará con rehabilitación llevada a cabo por un fisioterapéuta y terapia ocupacional.
También está prevista la realización de otras actividades complementarias de carácter lúdico y convivencial con motivo de celebraciones festivas o periodos relevantes del año. Además, eventualmente, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas para la participación de familiares y vecinos del pueblo.
Según señaló el alcalde, Ángel Valencia, la inauguración oficial del recinto se llevará a cabo en las próximas semanas, aunque ayer comenzó a funcionar. Por el centro, además del alcalde, se pasaron ayer otros concejales y familiares de los usuarios.