Trece empresas pujan por la madera del incendio de Castrocontrigo
Los licitadores esperaron al último día para presentar sus ofertas a la subasta.
Salvados por la campana, al menos de momento. A tenor de las plicas presentadas hasta el jueves para la subasta de la madera que ardió en el incendio de Castrocontrigo, que se declaró el 19 de agosto. Algunas pedanías habían manifestado su temor de que no se presentaran ofertas económicas ante la complicada situación económica que atraviesa el país. Por el momento, parece que habrá puja por los trece lotes cuya adjudicación está prevista para el día 26. En su mayor parte, los licitadores llegaron ayer a los tres ayuntamientos en los que debían presentar la documentación oportuna. Será el martes, cuando se abra la documentación precisa, cuando se confirme si algún lote no interesa a las marederas.
Según confirmó ayer el pedáneo de Castrocontrigo, Francisco Fernández Arandilla, el registro municipal había recibido trece ofertas para los siete lotes que salen de este municipio (hay que aclarar que uno de éstos está formado por madera de Morla y Tabuyo, ya en Luyego).
En Quintana y Congosto, el alcalde, Vicente Martínez, destacaba el ajetreo que se vivió ayer en las oficinas municipales, habitualmente tranquilas, al coincidir los licitadores, «doce o catorce, que guardaban cola para presentar las ofertas» a eso del mediodía. Tres pueblos, Torneros de Jamuz, Quintanilla de Flórez y Palacios de Jamuz, subastan cuatro lotes.
Hasta de Portugal
Por último, a Luyego habían llegado siete cuando Amador Ares se interesó por la entrada de documentos para los dos lotes que oferta la junta vecinal de Tabuyo del Monte.
Ares manifestó su sorpresa por la procedencia geográfica de las empresas —llegadas de «Portugal, Santander, Segovia y Galicia», señaló—, así como por su número: «Pensábamos que iba a dar para mucho menos», explicó. Por otra parte, el alcalde de Luyego relató que en el monte «aún queda rescoldo encendido en alguna turbera y eso que han pasado tres meses» desde que se originó el fuego.
El martes que viene se abrirán los sobres con la documentación administrativa que se solicita para participar en la subasta. Los licitadores pueden optar a uno o más lotes y en 12 meses deberán haber retirado todos los árboles.
Los árboles que se subastan son pinos de la especies pinus pinaster, pinus nigra y pinus silvestris, con volúmenes que oscilan entre los más de 3.500 metros cúbicos de madera de Pinilla de la Valdería (municipio de Castrocontrigo) a los cerca de 86.900 de Torneros de Jamuz (Quintana y Congosto), formado por madera de un monte de utilidad pública y de otros dos de propiedad particular. El segundo lote en cuanto a volumen corresponde a Tabuyo del Monte (municipio de Luyego), con 75.800 metros cúbicos. El tercer puesto de este ránking corresponde al segundo lote de Torneros de Jamuz, con unos 70650 metros. Los lotes con un precio de partida más alto corresponde a estos dos pueblos citados, volviendo a encabezar la lista Torneros de Jamuz, con casi 391.000 euros de salida. El precio más alto por metro cúbico corresponde, sin embargo, a Pobladura de Yuso (Castrocontrigo), con seis euros.