La Junta opta por la reforestación natural y no realizará repoblaciones
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León prevé «una importante regeneración natural» del bosque en las 10.555 hectáreas de superficie arbolada que ardieron en el incendio de Castrocontrigo, motivo por el que no acometerá labores de reforestación, al menos de momento, según indicaron fuentes de la Delegación Territorial en León.
La experiencia y la cantidad de semilla de pino que se dispersó tras el incendio indican a la Administración autonómica «que es la opción adecuada», si bien se vigilará la evolución del bosque para decidir si se le ayuda en su regeneración. En cualquier caso, este apoyo no se realizará antes de dos años.
Con respecto a la solicitud de la Plataforma de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno, remitida al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente para que se vede la caza en las zonas colindantes al incendio, se considera una petición «muy sensata» que se adoptará en breve en función de las condiciones que presente cada uno de los cotos. Sobre la petición, la plataforma aclaró que nunca se reclamó la veda «para las zonas donde el terreno es suficiente y por supuesto nunca se ha hablado de que los pueblos que ya han perdido bastante con el incendio pierdan sus ingresos de cotos de caza, donde está se pueda seguir desarrollando. Lo único que estamos apelando es al sentido común», por lo que la prohibición afectaría a los terrenos más afectados, con alguna zona aislada sin arder y de pequeño tamaño.
Prevención de plagas
La retirada de la madera continúa siendo la prioridad de la Administración autonómica, que indica que las plagas que sufre la madera quemada podrían acabar con los árboles que se salvaron de las llamas.
En concreto, el escarabajo Ips Sexdentatus vive bajo la corteza de la madera semimuerta, aunque se alimenta de árboles vivos, y su presencia podría constituir un problema en primavera. Por el momento se han colocado trampas con feromonas para capturar el máximo posible de ejemplares.