elecciones a las cámaras agrarias Primeras propuestas
Asaja lamenta las limitaciones de los profesionales de Picos por ser un espacio protegido
El presidente de Asaja, Arsenio García Vidal, y el secretario general José Antonio Turrado, se reunieron ayer con ganaderos de la zona de influencia del Parque Nacional de Picos de Europa y otros municipios próximos. Además, mantuvieron una entrevista en el Ayuntamiento con el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, productor del Queso de Valdeón e impulsor de otras iniciativas de desarrollo local. Tras el encuentro, Asaja se comprometió a que su representante en el Patronato del Parque, el ganadero de Oseja de Sajambre, Juan Manuel González Piñán, siga manteniendo una postura común con los representantes municipales y de los propietarios de terrenos, en los asuntos que se aborden en dicho órganos de gestión.
Nueva normativa
La organización es conocedora de las limitaciones que se le imponen a los ganaderos y resto de habitantes por tener actividad y residir dentro de un parque nacional y por eso exige una normativa que haga compatible el desarrollo económico y la vida en esos territorios, con la protección del entorno. Los principales problemas de los ganaderos tienen que ver con las dificultades para obtener licencia de construcción de apriscos y naves ganaderas, las dificultades en el aprovechamiento de los pastos, los daños ocasionados por el lobo en la y daños ocasionados por los herbívoros salvajes en los prados, y el excesivo control y normativa reguladora. Común con otras zonas de montaña de la provincia son los elevados costes por el aislamiento geográfico y orográfico, los problemas derivados del saneamiento ganadero por el contagio desde la fauna salvaje, la falta de pastos de calidad al ocupar el monte bajo lo que antes eran prados fértiles, las malas infraestructuras a las fincas rústicas y un minifundismo tal que hace imposible una ordenación de las explotaciones.
Asasa reivindicará servicios de calidad en el medio rural para que los habitantes de los pueblos no sean ciudadanos de segunda categoría.