Un ejercicio de vaivenes en las cifras de producción
El real decreto de restricciones por garantía de suministro estableció en su momento la publicación anual de una resolución en la que se fijaran las cantidades y los precios a quemar bajo el incentivo. El Gobierno socialista aprobó esta resolución a finales de diciembre, y de manera casi inmediata el nuevo Ejecutivo del PP aprobó su real decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, en el que incluyó una disposición adicional que contemplaba con carácter excepcional para este año que las resoluciones con la producción se fijaran de manera trimestral.
En marzo se estableció una reducción del 10% enlas cantidades previstas para el conjunto del ejercicio, para corregir «los desajustes entre los costes y los ingresos del sector eléctrico». Un ajuste que debía materializarse en la segunda mitad del ejercicio.
Sin embargo, la resolución publicada en octubre sobre el tercer trimestre establecía una reducción real en la previsión anual de gigavatios producidos con carbón del 30%.
Las empresas han intentado negociar en los últimos meses una tolerancia mayor del 10% que establece el Gobierno en cuanto a las variaciones sobre la producción aprobada, para ajustar el carbón vendido a los altibajos de la producción a causa de la inestabilidad en el sector en los últimos ejercicios.
Finalmente, el Gobierno ha mantenido en su mayor parte la producción prevista para este año con sus reducciones fijadas a principios de año. Ahora se trata de fijar la producción del 2013 sobre los tonelajes reales del 2011, aunque la política de recortes del Ejecutivo deja en el aire las decisiones que se ejecuten a partir de enero.